Xalapa, Ver.- La prueba del tamiz metabólico, utilizada para detectar enfermedades congénitas y deficiencias fisiológicas durante los primeros cinco días del nacimiento, se encuentra suspendido en hospitales públicos por indicaciones federales.
De acuerdo con médicos, tanto del ISSSTE como de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la indicación se hizo oficial desde diciembre del año pasado y desde ese entonces dejó de realizarse la prueba de forma paulatina en algunos hospitales y clínicas del sector salud.
Personal médico del IMSS sostuvo que las pruebas se siguen realizando en sus clínicas y hospitales. Los galenos manifestaron que esa medida forma parte de la suspensión de programas federales, tal como ha ocurrido con las estancias infantiles por parte de la Sedesol.
Otro programa que está suspendido es el de la distribución de condones o preservativos que, además de evitar embarazos no planeados, son altamente eficaces para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida.
Comunicación Social de la delegación del ISSSTE
Del área de Comunicación Social de la delegación del ISSSTE en Veracruz se dio a conocer que continúa –de manera normal- con el programa de tamizaje neonatal de hipotiroidismo congénito y auditivo.
Referente al tamiz neonatal no hay ninguna restricción en el IMSS, difundieron del departamento de Comunicación Social