Al dar a conocer que se hará un reportaje de la historia del Puerto de Veracruz que incluya la construcción de la Torre Centro, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que dicha obra no ha sido demolida por el influyentismo que prevalece en este municipio del estado.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana fue cuestionado del por qué no se ha demolido la obra a pesar de que ha sido clausurada en tres ocasiones, ésta última por la orden emitida por un Juez que atendió una queja de un particular que es afectado por mencionada construcción.
Aunque el mandatario federal reconoció que no tenía conocimiento sobre la tercera clausura, reiteró su inconformidad por la construcción de esta obra a la que, una vez más, calificó como un “adefesio”.
“Esa construcción no debió autorizarse con esa altura, imagínense en el Puerto de Veracruz, en el Malecón, donde está el Faro junto autorizan un edificio de varios pisos, un adefesio, no tiene nada que ver con la belleza e historia del Puerto de Veracruz, cuatro veces heroico”, dijo.
Recordó la importancia histórica que tiene el Puerto de Veracruz, sobre todo en actos relacionados con la Independencia de México.
Ante ello, cuestionó la falta de actuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Poder Judicial del Estado, organismo al que hizo un llamado para realizar una investigación clara sobre la ilegalidad de la construcción de la obra.
“Y todo esto es por el influyentismo que desgraciadamente sigue prevaleciendo, ojalá y eso lo corrija el Poder Judicial y se haga una investigación, se castigue a quienes dieron esos permisos, es completamente ilegal, la pregunta también es ¿y el INAH?, ¿dónde estaba?, tenemos, entre todos, que estar denunciando porque esto ayuda, estoy seguro de que se va a detener la construcción, no se ha detenido porque hay influyentismo, pero vamos a estar aquí recordando”, expresó.
En ese tenor, dio a conocer que se realizará un reportaje sobre la historia de Veracruz que incluya la construcción de los edificios históricos y la permisión que hubo para la edificación de la Torre Centro.
“Vamos a hacer un reportaje para que la gente tenga toda la información, una breve historia del Puerto de Veracruz, que es una historia bellísima, ahí se dictaron las Leyes de Reforma con el presidente (Benito) Juárez, ahí el presidente (Venustiano) Carranza dio la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, se decidió la abolición de la esclavitud, se defendió a México cuando la invasión estadounidense de 1914, se defendió el país cuando la intervención francesa, se consumó la Independencia cuando se expulsó a los últimos soldados españoles que estaban atrincherados en el fuerte de San Juan de Ulúa. Es toda la historia de México, ¿cómo van a poner un edificio así?, es realmente un abuso, si vamos a hacer algo y también que lo vea la consejería jurídica para ver legalmente qué podemos hacer”, agregó.