La pandemia por Covid-19 provocó que un 32 por ciento de las mujeres en edad activa laboral de Veracruz se encuentren sin empleo o trabajando en la informalidad, reconoció Alice Siadous Ayala, presidenta estatal del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
Refirió que la informalidad en la que se encuentran las mujeres se debe a que le tienen miedo al SAT; sin embargo, deberían considerar los beneficios que se obtienen al estar dadas de alta.
Leer más: No atropellaré el derecho de ninguna mujer; estoy a favor de la paridad: Cazarín
“Muchas mujeres de huyen al SAT, le tienen miedo a la formalización, por eso es que nosotras las invitamos a conocer todos los beneficios que se obtienen al darse de alta, existen diferentes regímenes fiscales y maneras de administrar un negocio para poder obtener mayores oportunidades de crecimiento”, expuso.
Indicó que cuando las empresas se encuentran en la formalidad pueden facturar, acceder a líneas de crédito y generar relaciones comerciales que le permitan obtener mayores ventas de sus productos.
Aunado a lo anterior, dijo, las oportunidades que tienen las mujeres en el área laboral siguen siendo pocas, por lo que sólo dos de cada diez empresas del estado son lideradas por mujeres.
"En Veracruz yo diría que por cada diez, dos empresas son lideradas por mujeres, todavía hay una brecha muy grande, precisamente por el tema de la informalidad porque si hablamos de la informalidad, te voy a decir de cada diez empresas nueve son de mujeres", expuso.
Refirió que en la entidad las estadísticas hacen alusión a la parte proporcional que se registran en el país donde del 100 por ciento de las empresas únicamente el 6 por ciento son encabezadas por mujeres.
Destacó que a través del Consejo que preside se tienen en marcha varios programas destinados a las mujeres para que puedan desarrollar ideas de negocios y, a su vez, formalizarse.
"Lo que buscamos es que las mujeres puedan participar por sus capacidades porque tienen una empresa que sea elegible, nosotras las mujeres estamos todavía luchando por tener esa participación en ámbito público y privado", expresó.
Recordó que el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias tiene siete años de formación y a nivel nacional conglomera 240 organismos, por lo que más de 100 mil mujeres se han visto beneficiadas.
En Veracruz, manifestó, son 17 organismos los que integran el Consejo y, a la fecha, 45 mujeres han recibido diferentes oportunidades de desarrollo empresarial.