Diseñadores de Irán, Estados Unidos, Finlandia, China, Polonia y México se pronuncian por la armonía internacional y el cambio social a través de Carteles para la paz, exposición que toma el espacio público de Xalapa para transmitir su mensaje. La muestra de imágenes contra la guerra y las masacres será inaugurada hoy a las 18 horas en la galería urbana del corredor cultural Carlos Fuentes, frente a la biblioteca homónima, donde también hay carteles dedicados a los cuentos ingleses.
“La paz no es la ausencia de la guerra, es una virtud, un estado mental, una disposición en pro de la benevolencia, la confianza y la justicia”, sentencia de Baruch de Spinoza, da la bienvenida a exposición, compuesta por 16 carteles.
- Te puede interesar: Formato Libre: 3 décadas de entregar el corazón en el diseño gráfico
De acuerdo con lo informado por el mexicano Carlos González Manjarrez, la exposición es itinerante y surgió en 2017 por iniciativa de Pasaj Collaborative con apoyo de CG Design; el objetivo, luchar desde la disidencia contra entidades que coartan la libertad.
Quienes se sumaron a esta iniciativa coincidieron en la importancia de poner creatividad e imaginación para transmitir la solidaridad y la empatía de las naciones que representan con un objetivo universal: la paz. Promovida por la Bienal Internacional del Cartel en México, que en 2022 tendrá como sede a Xalapa, la exposición apunta en el texto que la acompaña cuál es el valor principal de los carteles, los cuales, dicen, han sido durante mucho tiempo el medio de elección para comunicar asuntos de urgencia y cambio social.
“Los carteles actúan como una voz, un mensaje personal al público de parte del diseñador, donde la postura y la responsabilidad con la sociedad y con el mundo se vuelven fundamentales en su creación”.
Con curaduría de Pouya Jahanshah, de Irán, y Carlos González Manjarrez, las piezas de la colección Carteles por la paz está a la vista del público las 24 horas del día en J.J. Herrera.
Habrá concierto de la OSX con guitarra
José Guadalupe Flores, quien fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, volverá a tener la batuta de la agrupación en concierto donde actuará como solista Pablo Garibay, la noche del 10 junio a las 20:30 horas en la sala del complejo cultural Tlaqná.
Considerado uno de los guitarristas mexicanos más importantes a nivel mundial, Garibay participará en un concierto de música mexicana inspirada en la cultura ibérica.
De acuerdo con el programa, el público podrá escuchar “Concierto del Sur para guitarra” y “Ferial Divertimento Sinfónico”, de Manuel M. Ponce, así como “Variaciones Enigma” de Edward Elgar.
La presentación musical estará precedida por una charla en la que dialogarán Roberto Aguirre, Rafael Jiménez y Alfredo Sánchez, del Ensamble Clásico de Guitarras, así como el solista, quien ha recibido premios nacionales e internacionales.
Garibay se formó bajo la tutela de Juan Carlos Laguna, en México, y en Alemania, con Thomas Müller-Pering. En cuanto al director invitado, se le considera como uno de los más importantes de América.
En su visita, José Guadalupe Flores invita a no perderse esta audición con “una orquesta que siempre ha sido muy buena”.