La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que por las lluvias registradas en la entidad hay más de 50 comunidades incomunicadas y 550 casas afectadas en 11 municipios.
En entrevista, realizada tras el desfile cívico militar por la conmemoración del 212 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, refirió que los ríos Blanco y Cotaxtla están siendo monitoreados, debido al crecimiento que presentan.
Al dar un reporte preliminar de los daños, mencionó que Medellín de Bravo se reportaron 120 viviendas afectadas; en Santiago Tuxtla hay ocho comunidades incomunicadas, en Tlalixcoyan ya suman 180 las casas impactadas por las lluvias.
Además, se reportan afectaciones en Cotlaxtla, ahí sumaron dos viviendas y 13 locales afectados por el desbordamiento del rio, que se reportaron el 15 de septiembre; en el caso de Texistepec 180 viviendas con anegamiento y hay cinco comunidades sin comunicación terrestre.
En Ciudad Isla son 11 localidades con problemas de comunicación y José Azueta tienen 70 viviendas afectadas por anegamiento.
"Ahí se entregaron insumos a la población con la colaboración del DIF estatal. Es el río Tesechoacan que es de respuesta lenta, que sube lento y baja muy lento es por eso importante que se ingresaron insumos”, expuso.
En Chacaltianguis, dijo, hay una comunidad incomunicada; Carlos A. Carrillo 12 comunidades con la comunicación interrumpida; en Amatitlán hay 11 y ocho en Tlacotalpan, con problemas en caminos rurales.
Puntualizó que hay albergues activos en Medellín y Tlalixcoyan y pidió a la población a que hagan uso de estos espacios, pues eso puede ser la diferencia para resguardar su seguridad.
"La gente no suele salir de sus casas, sabemos que es incómodo, que la casa puede ser el espacio que consideramos más seguro, pero puede ser fundamental y puede ser la diferencia, sobre todo ante los deslizamientos y derrumbes que son los que más nos afectan en pérdidas de vidas", expresó.
Detalló que la Alerta Gris permanece activa, ya que para este día se esperan lluvias de hasta 150 milímetros, estaremos en vigilancia con los ríos, aunque se prevé que a partir del fin de semana disminuya.
"Tenemos varias semanas con lluvia importante, los deslizamientos se acumulan en la zona de las altas montañas, la región de Orizaba y la sierra de Zongolica es donde más deslizamientos hemos tenido, es donde se pide a la población mantenerse alerta", agregó.