CÓRDOBA, Ver., 28 de abril.- Tlacuaches, ranas de ojos vino, mapaches, por mencionar algunos, son animales que se encuentran en peligro de extinción en Córdoba, informó Roberto Mora, responsable de Unidades de Manejo Animal (UMA).
Refirió que la extinción de estos mismos se debe al temor y a la falta de cultura de los ciudadanos, quienes al verse frente a un animal no conocido su opción es eliminarlo para evitar algún daño hacia su persona.
Mora mencionó que hace falta concienciación de la fauna silvestre, siendo el humano su depredador principal.
Una de las especies más temidas entre las personas son las serpientes, pero ¿sabías que? en Veracruz existen 130 diferentes especies de serpientes de las cueles 15% no representan riesgos para el ser humano.
Anteriormente en la zona en lugares abiertos con aguas limpias se daba la migración de aves provenientes del norte, mismas que a la fecha han dejado de llegar a la ciudad, ejemplares como: garzas, pelicanos, gaviotas, buscaban ríos de agua dulce.
Otra de las especies que está desapareciendo son los tlacuaches, la Unidad de Manejo Animal en Córdoba y El Naranjal en coordinación con Protección Civil realizan el resguardo de estas especies que por su aspecto son eliminadas rápidamente por el humano.
El responsable de UMA acotó que en la unidad de la ciudad existen 16 especies, mismas que semanalmente consumen de 500 a 700 pesos en alimento como carne y frutas.
Roberto Mora finalizó invitando a la ciudadaníaa celebrar el Día del Anfibio el 30 de abril, donde además realizarán unpequeño festival para los menores asistentes. Dicho evento se llevará a cabo enla Estación Ambiental Tequecholapa en El Naranjal a partir de las 9 horas.