Xalapa, Ver.- Tanto el comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, como el otro comisionado, Arturo Mariscal, dieron a conocer al Congreso Local sus renuncias a sus cargos.
Solo queda en la institución Naldy Patricia Rodríguez, quien fue electa el pasado jueves para este cargo.
En documentos por separado los dos exfuncionarios dieron a conocer a los diputados locales que lo hicieron en pleno ejercicio de sus derechos y por así convenir a sus intereses; esto tras agradecer el apoyo brindado, dijeron, para llevar a cabo sus trabajos.
Fue el 8 de julio de 2015 que Mendoza Hernández tomó protesta como integrante del Consejo General del IVAI, cargo que le fue otorgado por un periodo de seis años.
Por ello, su función en el órgano de transparencia concluiría hasta el 2021.
Mendoza Hernández ocupó el cargo que habría dejado José Luis Bueno Bello, quien concluyó su función en el IVAI en julio de 2015. Se fue siendo presidente. Mariscal llegó después en el tiempo de la anterior administración estatal.
Asimismo el pasado 18 de marzo Filiberto Lozano Romero, integrante del Centro de Desarrollo Integral a comunitario Flor de Lis, solicitó juicio político contra los comisionados dos comisionados del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez por presunto abandono de funciones y malversación de recursos públicos.
Esta solicitud se presentó ante el Congreso local, al asegurar que ambos abandonaron sus funciones al viajar a España en 2019, suspendiendo con esta acción el trabajo del Instituto, además del gasto excesivo que se generó en su viaje a la ciudad europea.
Tras la renuncia de los dos consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que se da a un día de que la exconsejera Yolli "N" fuera detenida por ministeriales, ahora quedan vacantes estos dos espacios y el Congreso de Veracruz deberá definir lo conducente.