VERACRUZ, Ver.- Los tres hoteles y la cuartería donde se detectaron a los 250 indocumentados en el operativo implementado durante la tarde del jueves fueron clausurados y así permanecerán así hasta que las autoridades federales establezcan que no hubo algún delito de por medio.
El regidor de la comisión de Comercio del ayuntamiento de Veracruz, Miguel Hermida Copado, detalló que se trata de los hoteles Azteca y Latino así como el Motel Venus y una cuartería de la calle Orizaba, todos ubicados en las inmediaciones de la terminal de autobuses de segunda clase.
"Nosotros acompañamos en el operativo a la delegación estatal de Migración y los clausuramos porque no cumplieron con el protocolo. El protocolo al solicitar el servicio de hospedaje es primero identificarte para tener acceso a una habitación y si eres extranjero mostrar tu pasaporte y también el protocolo incluye para algunos países visa”, detalló.
El edil mencionó que se estará revisando el reglamento para este tipo de negocios, y ejecutar alguna sanción que ahí se contemple.
“La Dirección de Comercio hará la debida multa o en su momento la revisión de los protocolos o de papeles de estas circunstancias. Son multas en el esquema monetario y vamos a revisar el reglamento”.
El entrevistado explicó que dada la situación bilateral con Estados Unidos en cuanto a las situaciones migratorias, es seguro que este tipo de operativos como el ocurrido este jueves, continuarán realizándose.
Insistió que esos hoteles continuarán cerrados hasta que se terminen las investigaciones que realizan las autoridades de migración y federal al tiempo que también analizan las sanciones correspondientes por parte del municipio.
Por ultimo Miguel Hermida opinó que a su parecer, la decisión del gobierno federal de retirar las cooperativas a las escuelas es mala, pues ésta, era una forma que tenían de hacerse de algo de recursos para atender sus necesidades.