Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Congreso del Estado debe restituir al Cabildo de Mixtla de Altamirano, luego de que el 9 de julio de 2019 se determinó la desaparición de poderes, tras el asesinato de la exalcaldesa, Maricela Vallejo Orea.
En la sesión permanente de este día, se presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se da cumplimiento a la sentencia 267/2019 en la que se establece que el Cabildo del ayuntamiento, incluido el exsíndico Ricardo “N”, vinculado a proceso como presunto autor intelectual del homicidio de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, debe concluir la administración actual.
En noviembre del 2020, la SCJN declaró ilegal la desaparición de poderes y ordenó restituir todo al estado en que se encontraba antes de la desaparición del Ayuntamiento.
La Primera Sala declaró fundada la controversia constitucional que fue promovida por los integrantes del Cabildo en contra de la decisión de desaparecer provisionalmente los poderes de ese ayuntamiento, intervenir la hacienda pública y nombrar un Consejo Municipal, bajo el argumento de que había ingobernabilidad por hechos de violencia.
El pasado 23 de abril, el máximo tribunal refrendó la determinación que los ministros emitieron en noviembre de 2020, al declarar inconstitucional la intervención de la Tesorería Municipal, la cual ordenó el Congreso local el 9 de julio de 2019.
La resolución de la Suprema Corte indicó que se debe restituir a los integrantes del ayuntamiento, pues de lo contrario se consideraría que el Congreso local actuó de manera ilegal y tomó “una decisión que resulta totalmente ajena a lo dispuesto en la ley”.
La decisión de los ministros señaló que los integrantes del Cabildo deberán regresar a sus funciones y con ello dejar sin validez al Concejo Municipal. Ello incluye al exsíndico, Ricardo “N”, quien se encuentra en prisión preventiva por presuntamente ser el autor intelectual del homicidio de la exalcaldesa del municipio, Maricela Vallejo Orea.
El 24 de abril de 2019 la entonces alcaldesa Maricela Vallejo Orea, fue asesinada.
Tras ello, en junio, Hipólito Rodríguez Tlehuactle, director del DIF municipal; Erasmo Choncoa Hernández, auxiliar de Fomento Agropecuario, e Isauro Cuahua Tetlactle, tesorero, solicitaron al Congreso local la desaparición de poderes del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, argumentando ingobernabilidad, violencia y uso indebido de los recursos.
La solicitud fue enviada a la Comisión Instructora y como parte del proceso el 28 de junio, la alcaldesa suplente, Margarita Montalvo Acahua; el síndico, Ricardo Pérez Marcos, y la regidora, Valentina Temoxtle Juárez, se presentaron a comparecer en la audiencia de pruebas y alegatos con la que se determinó que había pruebas suficientes para dictaminar la desaparición de poderes del ayuntamiento.
Fue entonces que el 9 de julio por mayoría calificada el pleno del Congreso local aprobó la suspensión provisional de poderes del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, por lo que se nombró un Concejo Municipal.
El Concejo Municipal quedó integrado por Crispín Hernández Sánchez como presidente y Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senoria Orea Méndez, así como Ángel Amador Cano como vocales.
También en julio ante la presencia del representante del gobierno estatal, Luis Arturo Santiago Martinez, y del delegado de política Regional en Zongolica, Armando Xicoténcatl, inició la intervención a la Tesorería municipal por parte del Congreso del Estado.
El proceso administrativo quedó a cargo de la Secretaria de Fiscalización del Congreso local, Diana Bellido Díaz; el secretario técnico de la Comisión Permanente de Vigilancia, Fernando Guzmán Ricaño, y los representantes del departamento de Auditoria y Rendición de Cuenta Pública, Mario Saldaña y José Alberto Aguirre.
Un mes después, el 20 de agosto, el exsíndico, Ricardo "N", fue detenido en el estado de Puebla, luego de ser identificado por la Fiscalía General del Estado como el presunto autor intelectual de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer.
La detención se realizó por el personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía en un operativo conjunto por la Fiscalía General de Puebla.