El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reconoció que la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 generó un incremento en la deserción de estudiantes de nivel preescolar.
Entrevistado, previo a la entrega de la obra de la Telesecundaria anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, indicó que a la fecha no se tienen cifras claras al respecto; sin embargo, los datos iniciales señalan que la mayor deserción fue a nivel preescolar.
“Las razones son muy claras, el miedo de los papás de mandar a los pequeños al kínder. Muchos pensaron que como está pequeño aún puede perder un ciclo escolar y hubo la situación de algunos papás que dieron prioridad a la educación básica en primaria, en bachillerato”, dijo.
Mencionó que en años anteriores era común que se presentara deserción de estudiantes de educación media superior y superior, pero actualmente con la pandemia este hecho no se presentó.
Consideró que la falta de deserción se debió a la entrega de las becas “Benito Juárez”, ya que se trata de un apoyo que motiva a los alumnos a continuar con sus estudios.
“Eso fue lo que ayudó a los estudiantes a mantenerse en las aulas porque en años anteriores las cifras mayores de deserción eran en bachillerato y educación superior”, expresó.
Recordó que este viernes concluye el ciclo escolar y serán los padres de familia y directivos de las escuelas quienes definan si el próximo será presencial, virtual o híbrido.