Veracruz, Ver.- La presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez aclara que el retiro de más de 400 ambulantes de la zona del malecón fue una petición conjunta de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona), el comercio organizado y la ciudadanía en general.
En entrevista reitera que desde hace varios años las cámaras empresariales habían solicitado un programa de reordenamiento en la zona dado que el comercio informal ya se había adueñado del paseo, que es uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad.
- Te puede interesar: Liberan de ambulantes el paseo del malecón; ¿cuál fue la razón?
Había inconformidad de comerciantes formales por la competencia desleal
Así como también había inconformidad de los comerciantes formales por la competencia desleal que había en la zona, ya que los ambulantes no estaban pagando los permisos correspondientes ante el ayuntamiento.
Agrega que con motivo de la celebración que llevaría a cabo la Secretaría de Marina Armada de México en esa zona, así como también por las diversas peticiones, es que se invitó a retirarse a los más de 400 vendedores ambulantes que se encontraban establecidos en esa zona de manera irregular.
Indica que el miércoles personal del ayuntamiento y de la Marina Armada implementaron un operativo para retirar a los ambulantes debido a que no cuentan con los permisos correspondientes, ni efectúan el pago de derechos para realizar diversos actos de comercio en la vía pública.
La edil expresa que este espacio público es importante para la convivencia familiar y para la reactivación económica de la ciudad, además de que es la imagen turística del Puerto, por lo que se debe mantener limpia y ordenada.
Durante la mañana de este jueves 6 de octubre, el malecón lució limpio y ordenado, situación que fue celebrada por los comerciantes de la plaza de artesanías.
Cabe destacar que los ambulantes ofrecían distintos productos desde artesanías, como lentes, bolsas, juguetes, así como servicio de trenzas al turismo.