El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Martín Ramón Álvarez Fontán, reconoció que la Federación no ha aportado los 600 millones de pesos que corresponden para remediar los daños que causó Grace en agosto del 2021.
“No debe tardar en llegar”, fue la respuesta que dio al cuestionamiento sobre el retraso en la entrega de los recursos. Refirió que a pesar de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya no existe, la tesorería federal debe etiquetar los recursos para la remediación de daños; sin embargo, no se han concretado los del año pasado.
- Te puede interesar: Inundaciones son respuesta a la corrupción ambiental; ¿qué más dijo Fundación Chalchi?
Recientemente funcionarios estatales aseguraron que la Federación no ha enviado el dinero que se requiere para reparar carreteras e infraestructura escolar, que resultó afectada por Grace. La evaluación de daños fue de mil 200 millones de pesos.
Al respecto, el delegado de la SCT destacó que en el caso del Estado el dinero se ha ido aportando “poco a poco” y ellos están a la espera de que la Federación envíe los recursos. Pese a ello, manifestó que la aportación que se haga desde la Federación depende del aumento en la recaudación fiscal del país.
“El Estado pone un peso y la federación pone uno, la Federación va a responder del ejercicio fiscal que no debe tardar en llegar para reconstruir los daños de Grace, son 600 millones de la federación y 600 millones del Estado”, expresó.
Lee más: ¿Cuál es el saldo de las lluvias en el puerto de Veracruz?
El pasado lunes el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández, reconoció que no tiene dinero para atender el daño que se ha generado las últimas dos semanas, no descartó pedir ampliación presupuestal, o en todo caso, la remediación de daños se va a programar en el presupuesto del 2023.