Boca del Río, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente está a la espera de los permisos de Profepa, Conagua y Semarnat para iniciar el proyecto de rescate de la Laguna San Julián en la ciudad de Veracruz.
El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés explica que aunque ya se encuentra listo el proyecto ejecutivo, al ser un sitio Ramsar, requiere que el proyecto sea evaluado por instancias federales. Menciona que se requieren 70 millones de pesos para realizar diferentes acciones, entre ellas limpieza, destape de algunos veneros, dragado y arquitectura; además de un muelle y trabajos de embellecimiento, entre otros, indica.
- Te puede interesar: Estos municipios de Veracruz enfrentan sequía
Destaca que lo que se busca es que la laguna se restablezca a su estado original. “Pretendemos destapar alguno veneros, vamos a tener excavar, vamos a tener que hacer una obra de ingeniería para conducir estos veneros que ya tenemos ubicados, estamos seguro que ahí va a volver a surgir agua y Conagua, Semarnat tendrán que dar su visto bueno, entonces como este otros temas tendrán las autoridades que evaluar, pues si estas autorizaciones no podemos arrancar”.
El funcionario estatal advierte que en esta temporada de estiaje es evidente que disminuirá su volumen y por eso es importante que se haga un trabajo integral en esa laguna ubicada en la comunidad de San Julián, perteneciente al municipio de Veracruz.
“No tengo el dato exacto pero el espejo de agua ha disminuido de manera considerable, estamos halando de hectáreas que se han perdido”, afirma.
Rodríguez Cortes asegura parte de los problemas de sequía que en la actualidad enfrenta esta y otras lagunas se debe a la actividad humana.
"Cuando los seres humanos introducimos plásticos, tierra, arena, los cuerpos de agua se van taponeando y eso va haciendo que se pierda esa equilibrio ecológico natural que tienen los cuerpos de agua”.
“Entonces yo le diría a los ciudadanos que cuidemos esa parte, que las actividades humanas no se hagan sobre la laguna o en los márgenes de la misma, toda actividad humana llámese, ganadería, agricultura que son las primarias y no se diga la industrial pues genera este tipo de arenas, residuos que a lo largo de los años generan un desequilibrio fuerte, entonces hay que cuidar con esas acciones”, finaliza el entrevistado.