Habitantes de 23 comunidades que exigen detener la perforación de pozos profundos para llevar agua al fraccionamiento Terranova, en el municipio de Emiliano Zapata, retiraron de bloqueo de la carretera a Veracruz que mantuvieron durante casi cinco horas como parte de su protesta.
De acuerdo con los inconformes, ninguno recibió la atención de autoridades locales de Emiliano Zapata, por lo que finalmente decidieron retirarse para volver a organizarse y regresar para exigir ser escuchados por el alcalde Érick Ruiz Hernández, de Morena.
- Te puede interesar: Vecinos de Emiliano Zapata bloquean carretera a Veracruz
También aseguraron que no hay terceros atrás de su movimiento, al contrario de lo que dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló al excandidato del PRI a la alcaldía de Emiliano Zapata, Renato Alarcón Guevara, de tener injerencia.
El bloqueo inició minutos antes de las 10 de la mañana y culminó alrededor de las 14 horas. Antes de retirarse, los inconformes realizaron la limpieza de la zona qué mantuvieron tomada.
El bloqueo causó la inconformidad de numerosos automovilistas y transportistas que se quedaron atrapados en ambos sentidos de la carretera, tanto con dirección a Xalapa como a Veracruz.
Incluso, corporaciones de emergencia avanzaron con dificultad para atender el incendio de un automóvil, aparente por un cortocircuito, registrado durante la manifestación, entre Dos Ríos y el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS). En esa zona, paramédicos también auxiliaron a una mujer de la tercera edad que sufrió una descompensación mientras esperaba que el auto en el que viajaba pudiera avanzar.
Desde temprano, una multitud de habitantes de poblados de Emiliano Zapata llegaron a las instalaciones del Ayuntamiento para exigir detener la perforación de pozos profundos para el fraccionamiento Terranova, pues señalaron que podrían quedarse con agua.
Recalcado que el ayuntamiento de Emiliano Zapata fue el responsable de avalar el proyecto de la obra durante la pasada administración local y que posteriormente fue autorizada por la Conagua.
Insistieron qué las obras ponen en riesgo a más de 4 mil habitantes de 23 ejidos y comunidades de la parte baja de ese municipio cercano a Xalapa, incluidos Chavarrillo, Palmarejo, Miradores, Cerro Gordo, La Balsa, Vaquería, El Chico, El Roble y Corral Falso.
Vuelve a leer: Ni una escoba nos dio la SEV: ¿Por qué lo dice director de telesecundaria?
Durante bloqueo reiteraron que en una primera etapa se dijo que solo se contemplaba la construcción de 2 mil viviendas en ese fraccionamiento ubicado a un costado del tramo carretero Coatepec-Las Trancas, en la zona de El Chico, en comparación de las 7 mil 500 que se proyectan en la actualidad.
Las obras, señalaron, atentan contra los manantiales y las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua. Antes de retirarse, los habitantes reiteraron que mantener firme su lucha y que enviarán más oficios al gobierno federal para que intervenga en esos hechos.