¿Por qué cerraron la presa Yuribia? Alcaldes deben negociar para liberarla, señala Gobernador

Las comisiones de agua de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque deben llegar a un acuerdo para abrir las válvulas de la presa Yuribia

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 1 de agosto de 2022

Las autoridades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque son las que deben llegar a un acuerdo con los habitantes de la zona del Tatahuicapan | Foto: Pexels

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez señaló que las autoridades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque son las que deben llegar a un acuerdo con los habitantes de la zona del Tatahuicapan que cerraron el domingo las válvulas de la presa Yuribia, dejando sin el vital líquido a la población de estos tres municipios.

En conferencia de prensa, recordó que las Comisiones de agua de esos tres ayuntamientos están municipalizadas, por lo que corresponde a las autoridades de estas administraciones realizar un acuerdo con los pobladores inconformes.

¿Qué dijo el gobernador sobre el cierre de las válvulas de la presa Yuribia?

“El agua es un derecho humano, debemos ser precavidos cuando violentemos este tipo de derechos de terceros, nosotros hemos cumplido con toda esa región haciendo obras millonarias en todos los municipios, no solamente en el Tatahuicapan, hemos hecho obra que rebasa lo que hacían los pasado gobiernos que eran repartir dinero y con eso quedaba librado”, dijo.

Refirió que su administración ha realizado obras por más de 100 millones de pesos, monto que supera por mucho los 2 millones de pesos que se requieren para poder liberar la presa.

“Eso lo cubrimos en un par de años porque no pretendemos engañar a esas comunidades, se trata de un plan de obra que no es tampoco a cambio del agua, el agua es universal, por eso es un derecho humano”, expuso.

Consideró como lamentable que “uno que otro” quiera ser reconocido como representante de una comunidad, “de un pueblo sigue esperando las formas de antes, de que hubiera una mochada, un dinerito por ahí, de que sean los legítimos representantes de una comunidad para negociar con el gobierno, cualquier tipo de prebendas, ahora nosotros estamos haciendo la obra que va de acuerdo a una necesidad”.

Argumentó que su administración ha ido resarciendo el daño generado por más de 30 años y en lo que resta de su periodo se continuará con la realización de obras.

“Tenemos programada obra para los próximos dos años, tenemos que repartir el presupuesto en diez regiones para que no exista ninguna privilegiada, ahí vamos y cumpliremos con nuestras promesas”, agregó.

Secuestro ha disminuido

En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que, conforme a los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, se ha logrado la reducción en un 28 por ciento en el índice de secuestros de enero a julio.

Reconoció el trabajo de la Fiscalía en el tema del combate al secuestro encabezado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

“Podemos contabilizar una comparativa de casos de secuestros en los mismos meses que en años anteriores, desde el 2019, de enero a julio 2019 donde era fiscal Jorge “N”, ha enero julio 2020, comparado con enero-julio 2021, y enero julio 2022, como podemos observar la disminución son del 58.5 por ciento de enero a julio de cada año, 61.41 por ciento, del año pasado a este año 28 por ciento de disminución”, expresó.

Conforme a los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, se ha logrado la reducción en un 28 por ciento en el índice de secuestros / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

Refirió que conforme a las proyecciones de la titular del organismo con el trabajo de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro este delito continuará a la baja.

“De esta manera vamos cumpliendo con el compromiso que habíamos adquirido de disminuir los índices de violencia y transitar a una sociedad más tranquila. En eso vamos, las cifras son importantes, el nivel en que nos habían dejado y hasta dónde está y esto sucede con el cambio de Fiscal”, expuso.

Destacó la detención de un presunto feminicida en Puebla, Silvestre “N”, de Luis “N” presunto responsable del delito de extorsión en antros y restaurantes en Xalapa, así como la sentencia de 40 años contra Luis Fernando “N”, quien tenía una carpeta desde 2016 por un doble homicidio en Martínez de la Torre.