Las válvulas de la presa Los Colibríes, ubicada en el afluente del río Huitzilapan, ya fueron reabiertas, confirmó el Ayuntamiento de Xalapa.
De acuerdo con la autoridad el suministro de agua no se verá afectado por el cierre que realizaron la tarde de este miércoles habitantes del municipio de Quimixtlán, Puebla.
- Te puede interesar: ¿Por qué suspendió trámites el Registro Civil de Veracruz?
Dieron a conocer además que este jueves el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil atenderá a una comisión de las personas que cerraron temporalmente las válvulas.
“Como parte de la política de puertas abiertas y para dar seguimiento a las inquietudes de los pobladores y garantizar el abasto de agua, el día de mañana el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, atenderá a una comisión de las personas que cerraron temporalmente las válvulas”.
Cabe destacar que cerca de las cinco de la tarde se dio a conocer que pobladores de la región habían llevado a cabo el cierre de la presa que abastece de agua al 60 por ciento de la población en Xalapa.
Ubicada en el municipio de Quimixtlán, la presa Los Colibríes fue financiada por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, a fin de aprovechar el agua del río Huitzilapan como fuente de abastecimiento del vital líquido para Xalapa.
El proyecto se comenzó a planear en 1985 pero fue hasta el 22 de marzo de 1990 que se concretó el proyecto. En su momento, el entonces presidente municipal, Guillermo Zúñiga fue el encargado de firmar el acta de hermanamiento con el municipio de Quimixtlán.
Cabe destacar que en marzo pasado, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil informó que se entregaron 2 mil 500 metros lineales de tubería nueva RD9 de seis pulgadas para el acueducto Huitzilapan de la presa Los Colibríes al municipio de Quimixtlán.
En su momento detalló que se trataba de uno de los compromisos que se firmaron entre los gobiernos de Puebla y Veracruz.