De 2010 a la fecha han sido alrededor de 7 veces de las ocasiones en que habitantes de Quimixtlán, Puebla han cerrado o amenazado con cerrar las válvulas de la presa Los Colibríes, ubicada en ese municipio poblano y que abastece un 60 por ciento del agua que llega a Xalapa, para exigir obras y servicios.
De acuerdo con antecedentes periodísticos, la mayoría de los casos fueron provocados por Orfilio García Ortiz, exregidor de Xalapa (2001-2004) y presidente de la organización Progreso Veracruz, con el apoyo de sus agremiados, para exigir obras incluso al gobierno federal y al gobierno de Veracruz.
- Te puede interesar: Dejan sin agua a Xalapa; ¿por qué cerraron las válvulas de Puebla?
Quimixtlán se encuentra a unos 75 kilómetros de Xalapa, aproximadamente, por la zona serrana de Ixhuacán de los Reyes. De los cierres de válvulas más recordados, por dejar sin agua a Xalapa, se encuentra el del 14 de noviembre del 2010, durante la administración local priista de David Velasco Chedraui.
En esa ocasión, alrededor de 600 agremiados a Progreso Veracruz, de Orfilio García Ortíz, cerraron las válvulas a las 11 de la mañana y por espacio de 5 horas para demandar la entrega de terrenos, trabajos de electrificación y otros servicios al Gobierno de Veracruz.
Posteriormente, el 4 de abril de 2011, ya en la administración de la alcaldesa priista Elízabeth Morales García, la organización Progreso Veracruz acusó a la presidenta municipal de intervenir el proceso de elección de agentes municipales y amenazó con cerrar nuevamente las válvulas de la presa en Quimixtlán para exigirle mantenerse al margen.
El 12 de mayo de 2012 Xalapa volvió a quedarse sin agua, debido a que pobladores de Quimixtlán cerraron las válvulas, también para exigir obra pública Xalapa. Las negociaciones se realizaron entre autoridades de los ayuntamientos de Xalapa y de Quimixtlán, Puebla.
El 15 de mayo de ese año se dio una solución al conflicto por el agua potable, tras la firma de un acuerdo que garantizaba el abasto de líquido que se extrae en territorio poblano para la capital veracruzana.
El 8 de abril de 2014, en la gestión del entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez, también de PRI, nuevamente Orfilio e integrantes de su organización marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas y llegaron a las oficinas de la entonces Sedesol, en esta ciudad, para exigir la entrega de mil 500 paquetes de mejoramiento de vivienda. Ese día también amenazaron con cerrar las válvulas, tras señalar que llevaban cuatro años y medio en espera de apoyos que serían para el beneficio de 5 mil personas de escasos recursos.
¿Cómo se han resuelto los cierres del agua?
Durante la gestión del alcalde morenista de Xalapa de 2018-2021, Hipólito Rodríguez Herrero, también hubo intenciones de cerrar las válvulas de la presa Los Colibríes. Al respecto, el entonces alcalde xalapeño señaló que era necesario dialogar con los habitantes de Quimixtlán para evitar que cierren las válvulas que suministran el vital líquido a la capital veracruzana cada vez que consideran que requieren de más recursos.
La última vez que cerraron las válvulas fue el pasado miércoles debido a la inconformidad de pobladores ante la retención de dos personas que llevaban a menores de edad a vender sus productos en la zona de Teocelo y Xico, por lo que se tuvo que investigar para descartar que se tratara de explotadores.
El actual alcalde Xalapeño, también de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, sostuvo que el cierre de válvulas en la presa Los Colibríes quedó resuelto y que el servicio del agua no está afectado.
Según los antecedentes, durante 1985 ante la falta de agua en Xalapa a causa de la expansión territorial, se planteó la construcción de la presa, que quedó concretada el 22 de marzo de 1990, bajo el financiamiento de la CMAS.
En ese entonces, la administración priista de Guillermo Zúñiga Martínez como alcalde xalapeño firmó el acta de hermanamiento con Quimixtlán, Puebla, con lo que se garantizaba el suministro del vital líquido a Xalapa a cambio de algunos servicios que se llevarían a ese poblado.