Veracruz, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) realizó la clausura de un basurero a cielo abierto, tras declarar emergencia ecológica por el presunto daño ambiental provocado por una empresa contratada durante el 2018 por el entonces gobierno municipal encabezado por Patricio Aguirre Solís.
De acuerdo con información proporcionada hasta el momento el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés procedió contra la empresa Comercializadora Bertocal del Sur S.R.L ubicada en la comunidad de “El Jicaro” en el municipio de Tierra Blanca.
- Te puede interesar: Por tiraderos a cielo abierto hay 15 denuncias contra ayuntamientos
Dicha empresa fue contratada por el exalcalde Patricio Aguirre Solís en el 2018 para la prestación por diez años del servicio público de recolección, traslado y disposición final de los residuos municipales.
No obstante, según el titular de la PMA, el sitio de disposición final no cumple con las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Dentro de la información que se presentó ante el Congreso del Estado a principios del mes de septiembre del año en curso, la PMA determinó que la empresa Comercializadora Bertocal del Sur, es corresponsable del año ambiental ya que donde depositan los residuos no es un relleno sanitario ni cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
En ese sentido la dependencia estatal declaró emergencia ecológica por el presunto daño ambiental provocado al ambiente, el mal manejo y control de la contaminación en el sitio donde se realiza la disposición final de residuos porque las celdas no tienen la infraestructura y provocan el deterioro del paisaje y la contaminación del agua, sueño y ecosistemas.
Ante estos daños, el ayuntamiento de Tierra Blanca y la empresa antes mencionada tendrán que aplicar proyectos de clausura y remediación del daño en un plazo de 18 meses además de que quedó prohibido tirar basura en el sitio.