Coetzala, Ver.- De al menos 20 millones de pesos es el daño patrimonial que registra el Ayuntamiento de Coetzala, informa el alcalde Alejandro García Hernández, quien agrega que a esto se suma una deuda ante el SAT de 8 millones de pesos.
El edil señala que ya hay al menos 15 denuncias contra el mismo número de exfuncionarios municipales a fin de que puedan solventar las observaciones qué hay por estos 20 millones de pesos de cuenta pública de años anteriores.
Leer más: ¿Cuántas quejas hay de síndicos y regidores en Veracruz?
“De hecho tenemos un daño patrimonial de 20 millones de pesos y la deuda es de ocho millones al SAT, ya el resto de deuda que se tenía ya se ha ido pagando, como lo dije en su momento, nosotros venimos a mejorar a componer”, comenta el edil.
Quien confía en que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realice su trabajo y realmente sancione a los exfuncionarios municipales que causaron este desfalco a las finanzas del municipio cuyo presupuesto anual no excede ni los 20 millones de pesos.
En ese sentido, García Hernández explica que mes con mes el SAT les descuenta entre 160 y 200 mil pesos, de sus ingresos propios, para ir cubriendo la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Coetzala.
Policía de Coetzala está en proceso de evaluación
En materia de seguridad, el alcalde Alejandro García Hernández, precisa que Coetzala es un municipio tranquilo, no obstante se está trabajando para mejorar la presencia de elementos activos para mayor tranquilidad de la población.
Leer más: Sefiplan dará 132 millones a ayuntamientos que firmaron convenio; ¿para qué es el dinero?
Detalla que el municipio cuenta con ocho elementos que integran la corporación municipal, pero son reforzados con la presencia de la Policía Federal que constantemente hace rondines por el municipio.
El edil descarta que su corporación vaya a ser desintegrada como ocurrió el pasado jueves en el municipio de Omealca, donde Secretaría de Marina y Guardia Nacional asumieron el control de las seguidas municipal.