Tras la muerte de un ciclista en la colonia Campo de Tiro de Xalapa el pasado 7 de mayo, el grupo Physis Ciclovida AC Xalapa colocó una bicicleta blanca en el sitio del accidente. La razón: hacer una denuncia y rendir tributo al hombre de 48 años que fue atropellado por una camioneta.
Al grito de “no más ciclistas muertos”, los activistas llaman a garantizar seguridad vial para los ciclistas de la ciudad y la entidad.
Te puede interesar: Exigen liberar a mujer acusada de muerte de ciclista; ¿a quién acusan?
“Hoy puedes ser tú, mañana quizás yo; no queremos más muertos por las imprudencias que se cometen al volante”, señalan en las redes sociales de Physis Ciclovida AC.
La bicicleta blanca
La idea se remonta al uso que se le daba en Ámsterdam, por el movimiento anarquista, que exigía liberar y promover el transporte en dos ruedas. No obstante, en la actualidad se usa como sinónimo de denuncia y luto por la muerte de ciclistas debido a la imprudencia de automovilistas.
Representa una petición a las autoridades para hacer de las calles sitios más inclusivos y que fomenten el respeto al transporte de dos ruedas. Además es una manifestación pacífica y silenciosa que busca atraer a la población en general y fomentar la reflexión sobre el uso excesivo de automóviles