Venta de vehículos creció 1.7% de enero a agosto; ¿cuál es la razón?

Este año no se esperan fuertes ventas sino una lenta recuperación, admite Guillermo Rosales

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 5 de septiembre de 2022

Autos aumentaron de precios 8.7% en comparación con la primera quincena del 2021 | Foto: Pexels

Veracruz, Ver.- Al cierre de agosto el mercado de vehículos en México creció 16.5 por ciento en la venta de unidades ligeras nuevas con la comercialización de 91 mil 124 unidades, reportó Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos.

Sin embargo, haciendo un balance, de enero a agosto se creció solamente 1.7 por ciento, llegando a 700 mil unidades. “Por primera vez en lo que va de los dos últimos años estamos hilvanando cuatro meses consecutivos con resultados positivos en la comparación respecto al mismo mes del año anterior”.

“En mayo-junio-julio,-agosto logramos remontar los resultados del año pasado, sin embargo de mayo a julio había sido muy marginal el resultado positivo y en agosto ya fue una diferencia mayor magnitud hablamos del 16.5%” . El empresario afirmó que la producción de vehículos comenzó a mejorar a nivel mundial, aún cuando subsisten problemas de semiconductores.

La recuperación se está reflejando en mayor inventario en el país para tener más ventas. “La expectativa que tenemos para lo que resta del año es que continúe este rebote muy ligero, no estamos esperando que haya un crecimiento muy fuerte sino más bien una muy lenta recuperación”.

El año pasado cerró con la venta de un millón 115 mil unidades y este año se espera alcanzar un millón 130 mil, aproximadamente. Rosales Zárate puntualizó que en los dos últimos años se observó una crisis de oferta por la falta de componentes a nivel internacional, así como atraso en los fletes marítimos.

La invasión de Rusia a Ucrania también impactó pero se espera que la crisis de oferta se vaya subsanando, aunque persiste la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Con respecto al costo de los vehículos, el entrevistado reconoció que con datos a la primera quincena de agosto presentaron un incremento de 8.7% en comparación con la primera quincena del 2021. Aunque puede haber algunos que hayan tenido un incremento superior al promedio.

Al momento van ligeramente arriba de la inflación, no obstante en términos reales el incremento de los precios de los vehículos es de 0.1%, puntualizó.

En tanto, la demanda mayor de vehículos en México es el de usos múltiples, es decir las camionetas cerradas. Casi la tercera parte de los vehículos que se venden en México corresponde a vehículos de usos múltiples, seguidos con un 29 % de automóviles subcompactos es decir los más pequeños que han venido perdiendo posiciones a lo largo de los últimos cinco años.

De tal manera que los subcompactos han dejado de ser los más vendidos y cede su lugar a la venta de vehículos de usos múltiples.