Xalapa, Ver.- Tras la designación oficial de Juan Ortiz Escamilla como nuevo secretario académico de la Universidad Veracruzana, su nombramiento es cuestionado por el investigador Jorge Manzo Denes, quien señala violaciones e inconsistencias.
A través de sus redes sociales, indica que el artículo 4 de la Ley de Autonomía dice que la designación se hace a partir de una terna propuesta por el rector, pero expone que ni se comunicó la renuncia de María Elena Rustrián ni de la existencia de una terna.
- Te puede interesar: UV lanza convocatoria de licitación para servicios de impresión; los detalles
"¿Por qué? ¿Quiénes la integraron? ¿Por qué la opacidad?", pregunta luego de que la Junta de Gobierno de la UV dio a conocer que el periodo de gestión del secretario tiene vigencia del 21 de octubre de 2022 al 31 de agosto de 2025.
A lo manifestado se suman otras personas que piden respeto a la comunidad universitaria y a la normatividad institucional; respeto a la Ley Orgánica y estatutos, y observancia hacia un posible delito de ejercicio indebido de servicio público.
En el pronunciamiento, Jorge Manzo puntualiza que aunque el nombramiento ya se hizo, las manifestaciones estudiantiles de los últimos días han enseñado que las cosas pueden cambiar.
"Los estudiantes ya nos enseñaron y ya hicieron su parte, que aplaudo, ahora nos corresponde a los académicos", apunta.
El integrante del Instituto de Investigaciones Cerebrales anota que hace un año la Junta de Gobierno nombró a una titular para un periodo de cuatro años y fue solo por medios de comunicación que se supo de una posible renuncia, sin embargo, no hay más información.
"Oficialmente no hay renuncia. Ahora parece que tenemos dos nombramientos para el mismo puesto", expresa.
¿Qué otras violaciones consideran a la Ley de Autonomía y la Ley Orgánica?
Entre otras violaciones a la Ley de Autonomía y a la Ley Orgánica, dice que Ortiz Escamilla, a sus 67 años, incumple con uno de los requisitos para el puesto pues la edad máxima es de 65 años.
El científico dice reconocer la trayectoria académica de Ortiz Escamilla, pero opina que en el puesto que desempeñaba como director general de Investigaciones dejó mucho que desear.
"Yo soy investigador y por tanto me tocó ver directamente su desempeño en su investidura como director de Investigaciones y lo califico como de bajos logros".
Jorge Manzo pide a la Junta de Gobierno que haga un informe de trabajo de este año de Ortiz Escamilla al frente de la Dirección General de Investigaciones como una forma de saber si "de verdad tenía los méritos para estar en una terna (si es que la hubo) y si tiene competencias para un puesto tan crucial para la universidad como lo es la Secretaría Académica".