Los precios de productos y servicios disminuirían en caso de que se eliminaran casetas de peaje o disminuyeran sus costos, pues en algunas ocasiones las tarifas son excesivas y al final se reflejan en los bolsillos de los consumidores, coinciden integrantes de sectores sociales.
Señalan que las casetas de Tecolutla, Tlacotalpan, Alvarado y Nautla deben ser eliminadas, pues además de son de 24 pesos para automóviles, se encuentran en caminos obligados de habitantes que se ven en la necesidad de pagar para poder ir a la escuela, al trabajo y al mismo Ayuntamiento.
Abundan que hay casetas caras, como la de la autopista La Tinaja-Cosolecaque, de 506 pesos para automovilistas, lo que es un claro ejemplo del motivo del alza de productos.
Sin caseta habrá más turismo
De entrada, el turismo aumentaría y con ello habría más derrama económica, en el caso de Tecolutla, dice Carmen Belén Lihaut Sequera, presidenta de la Junta de Mejoras de ese municipio.
En caso de que la caseta de Tecolutla se quitara, habitantes de comunidades que forman parte de Costa Esmeralda no tendrían que pagar para poder llegar a la cabecera municipal.
Los poblados que se encuentran del otro lado de la caseta de peaje son Cruz de los Esteros, Riachuelos, Guadalupe, Flores Magón, La Vigueta, Monte Gordo y Casitas; sus habitantes tiene que pagar caseta de ida y vuelta para poder ir y venir de la cabecera municipal. Lo mismo pasa con el municipio aledaño de Gutiérrez Zamora, en donde se encuentra la Universidad Tecnológica.
A unos 50 kilómetros de distancia se encuentra la caseta de Nautla, por lo que en ese tramo se deben pagar al menos dos casetas para llegar a Tecolutla.
Bajaría el costo de alimentos
El precio de alimentos podría bajar, en caso de no haber casetas de peaje, pues los transportistas no tendrían más gastos en los viajes, señala Israel Castillo Cano, dirigente de la UGOCM Democrática.
En general, sostiene, todos los impuestos son los que ocasionan aumento en productos, bienes y servicios.
Además, manifiesta que a pesar del pago que realizan los usuarios de autopistas y carreteras de cobro, hay algunas que están en mal estado, por lo que daría igual si se dejará de pagar, "pues no sé refleja en su mantenimiento".
El traslado de alimentos se realiza diariamente por carreteras y el costo de los peajes es lo que incrementa su precio; no solo lo resienten los transportistas, sino también los consumidores, por ser los que finalmente adquieren los productos con aumentos.
Lo ideal, según él, es que no hubiera casetas de peaje y garantizar el libre tránsito por carreteras y autopistas.
Sin embargo, tras reconocer que "se trata de ingresos para el Gobierno", precisa que al menos deberían quitar las de Nautla, Tecolutla, Tlacotalpan y Alvarado, para beneficiar la economía, tal como pasó con la de Fortín el 5 de mayo de 2023.
Gastos elevados por pagos de casetas
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Operaria de Maquinaria en General del Estado de Veracruz, Lorenzo Gómez Gutiérrez, señala que el encarecimiento de materiales se debe también al costo de las casetas de peaje.
Reconoce que los ingresos que se obtienen a través de ellas son para el mejoramiento de caminos y carreteras, sin embargo, agrega que cada vez que se hacen viajes largo para llevar materiales para la construcción "se gasta mucho dinero en casetas".
Tan solo, en un viaje de Xalapa a Coatzacoalcos, para un vehículo o camión de 9 ejes el pago de casetas es de mil 850 pesos solo de ida.
La ruta contempla la caseta de Plan del Río, de 154 pesos; la de La Antigua, de 387; la de Paso del Toro, de 283; la de Cosamaloapan, de 557 y la de Acayucan, de 514 pesos, para ese tipo de vehículos.
Entonces, agrega, al tratarse de viajes más largos, como al norte del país, los gastos son mucho mayores, lo que obliga a aumentar los precios de materiales para la construcción, de alimentos y de otros productos.
Fletes también se elevan por peaje
El transportista Rafael Guzmán Argüelles, dedicado a fletes y mudanzas a cualquier punto del país, señala que ese tipo de servicios sube de precio a causa de las tarifas de peaje.
También puso como ejemplo un viaje a de Xalapa a Coatzacoalcos y citó que, en una camioneta chica, se gastan 714 pesos tan solo de ida a esa ciudad del sur del estado.
Además, de gasolina son como 2 mil pesos, sin omitir los gastos de alimentación y el pago de los cargadores, asegura.
"Un flete a Coatzacoalcos sale entre 8 mil 500 y 9 mil pesos, pero se gastan entre gasolina y peajes como 3 mil 500 o 4 mil", señaló.
Además, con el pago de alimentos y de los chalanes, "al final quedan como 3 mil pesos y de ahí hay que tomar para el mantenimiento del vehículo".
Finalmente, recalcó que el costo de los fletes sería menos caro al menos si el costo de la gasolina y las casetas de peaje fueran más accesibles.