Veracruz, Ver.- En los últimos cinco años ha venido incrementando de manera importante la demanda de jóvenes por estudiar la carrera de Derecho y Psicología en las universidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reporta Luis Alberto Martín Capistrán, abogado y docente de una Universidad privada.
A su parecer los hechos y las diferentes problemáticas que se vienen registrando en la sociedad han despertado el interés de los jóvenes por profesionalizarse en la rama del Derecho.
“Anteriormente todos los jóvenes querían ser políticos, cuando creían que al ser políticos iban a ser ricos y famosos muy rápidamente, se desengañaron y hoy cuando ven el impacto de las notas y de lo que pasa en la sociedad y casos relevantes como el Dafne, Debanhi y otros más que estamos viviendo como sociedad, el impacto del derecho de las mujeres que va creciendo en México en esa búsqueda de la paridad, yo creo que ha impactado en los jóvenes y han decidido estudiar Derecho”, considera.
- Te puede interesar: UV ya tiene 430 aulas híbridas; los detalles
¿Qué orilla a los jóvenes para optar por la carrera de Psicología?
Sin embargo, opina que también entender el mundo, las redes sociales, la reflexión, la vida y los conceptos como las relaciones tóxicas también han invitado a los jóvenes a optar por la carrera de Psicología.
De tal manera que si se realiza una comparación del ciclo escolar anterior con el actual 2022- 2023, la demanda de los jóvenes por estudiar la licenciatura en Derecho registra un aumento del 100%; pero si se hace una referencia de los últimos cinco años esta se incrementó en un 70% .
En el caso de la institución donde labora, la matrícula inscrita de la carrera de Derecho pasó 53 jóvenes interesados a 155 del ciclo escolar pasado al actual, siendo además las mujeres las que mayormente la conforman con el 55 por ciento, “que también es un dato curioso que creemos es el empoderamiento de la mujer, es la mujer por la mujer que también se refleja en el aula cuando quieren estudiar sus derechos humanos”, dice.
Lo mismo sucede con el promedio de egresados de las 29 escuelas e institutos de Derecho existentes en la zona conurbada que también ha ido incrementando de 240 jóvenes a 350 desde la contingencia sanitaria a la fecha.