Veracruz, Ver.- Por violaciones a sus derechos laborales y presuntas irregularidades con los pagos de sus prestaciones, jubilados de Petróleos Mexicanos piden la intervención del gobierno federal para regularizar sus prestaciones de ley.
En rueda de prensa Alberto Gerardo Ruiz Gálvez en voz del grupo de trabajadores expone que desde hace varios años que la paraestatal no paga las prestaciones de ley.
- Te puede interesar: Alerta gobernador sobre empresas gaseras, "se prestan al huachicoleo"
Explica que hay un retraso en el pago desde el 2015 y el número de afectados asciende a más de 89 mil a nivel nacional y en la zona de Veracruz tan solo dentro de la Sección-03 la cifra es de entre mil 300 a mil 400 trabajadores.
Sin embargo, hay compañeros que no están registrados por lo que el número de afectados podría ser más. “A decir verdad hemos gestiones dentro de Pemex, de las instancias laborales federales, hemos presentado denuncias porque la misma ley está violando la ley, hay incidentes de liquidación, laudos y Petróleos Mexicanos no ha pagado a gran parte de las prestaciones, somos más de 89 mil trabajadores a nivel nacional”, destaca.
Menciona que los pagos son con base a un tabulador que ya está obsoleto y se están violando el reglamento de confianza ni el contrato colectivo. “Esto no es nuevo, viene de varios años, aquí tenemos los expedientes que vamos a presentar a las instancias porque están violando nuestro estatuto interno como el contrato colectivo, amañados con la empresa, todo es un contubernio, tenemos pruebas y hechos notorios para demostrar”, agrega.
Algunas de las demandas que ya se han interpuesto son ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el Centro Federal de Conciliación y registro Laboral y otras instancias.
Algunas de las denuncias se han presentado desde el 2019 y a la fecha no hay conciliación y Pemex trata de recurrir al amparo.
En ese sentido los jubilados piden la intervención del gobierno federal para regularizar los incidentes de liquidación y la recuperación de la retención de pagos. "Pedimos al presidente Andrés Manuel que nos apoye con esto, son muchos años", expresa.