El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los homicidios dolosos siguen a la baja en Veracruz, hecho que se ha logrado mediante la coordinación de los grupos de seguridad.
Al considerar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), afirmó que, en lo que va del 2022, el delito de homicidio doloso ha disminuido en promedio un 21.62 por ciento, respecto de la incidencia registrada el año anterior en el mismo periodo.
Te puede interesar: Gobernador pide detener altos salarios; se debe vivir en la medianía
En conferencia de prensa mencionó que para junio se contabilizaron 72 homicidios dolosos, lo que significa una reducción de 19.8 por ciento menos en el comparativo de junio 2021.
En el primer semestre del 2022, Veracruz se ha mantenido por debajo de la media nacional en el delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Por lo que respecta al total en incidencia delictiva, la entidad ocupa la posición 26 solo por debajo de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Chiapas y Yucatán.
“Hemos tenido hechos aislados pero muy relevantes que poco a poco se van aclarando, pero lo más importante es que van a la baja con base a los mismos parámetros con que nos miden a todos los estados”, expuso. Refirió que en 2018 su administración inició con un registro de tres homicidios diarios en Coatzacoalcos, "ahora difícilmente en un mes alcanza esa cifra. A nivel estatal sucedían ocho diarios, ahora el promedio es de tres por día. Ya no estamos en los primeros lugares e incluso lejos de la mitad de los 32 estados, considerando la complejidad de Veracruz, sus tres puertos grandes y uno de los más importantes del país, ser punto de tráfico y trasiego”.
Además, indicó, no hay asociación entre autoridades y delincuentes, como ocurría en los sexenios anteriores, “cero pactos”.
Sostuvo que se continuará con la misma estrategia en materia de seguridad porque ha derivado en la reducción gradual de los delitos, para ello es necesario seguir con el reparto directo de la riqueza, incentivado las economías locales, construyendo infraestructura, llevando salud y acercando las instancias de gobierno a las poblaciones alejadas.
Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) analizan invertir en la red para garantizar el suministro a las industrias, así como a la población urbana y rural de Veracruz.
Lee más: Jorge "N": confirma FGE captura de su extitular; todo sobre el caso
Sobre la reunión con la titular de la SENER, Rocío Nahle García, y directivos de la CFE, realizada el 23 de julio, el mandatario estatal comentó que hicieron un estudio de inversión para que las industrias de alto consumo en el estado tengan energía suficiente.
“Vimos que Veracruz tiene exceso de sobra en la red eléctrica para atender a cualquier industria que se viene a establecer”, dijo.
Asimismo, señaló revisaron la posibilidad de remodelar la infraestructura para mejorar la calidad en el suministro a la población veracruzana como parte de un análisis que la Secretaría también ha realizado en otras partes del país. “Un esquema de renovación de instalaciones para que el servicio que se da a las zonas urbanas, a las comunidades grandes, no falle tanto. Entonces, se tiene que hacer una inversión en mantenimiento, ella pidió el análisis eléctrico para ver en qué puntos hacerla”, expresó.
Adelantó que en Zongolica, así como en otras partes del país, la SENER impulsa un esquema de generación eléctrica, donde a través de paneles solares y sin conectarse a la red, se lleva la energía a las comunidades alejadas en las zonas rurales.