El líder Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de CNC, Manuel Guerrero Sánchez, reveló que en el estado de Veracruz cerca del 40 por ciento de los campos agrícolas están abandonados.
En entrevista durante la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque Los Berros acusó que hoy no hay apoyo a los agricultores y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en la entidad tiene también muy poco para trabajar.
¿De qué cultivos ha bajado la producción en Veracruz?
Precisó que en el estado bajó la producción de frijol, maíz, soya, girasol, canola y otros cultivos de los que la entidad es deficitario.
- Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante Veracruz en la extracción de gas? Campo Ixachi es fundamental
“Es muy lamentable que hoy tengamos una situación de abandono en el campo (…) se ha caído la producción de alimentos increíblemente en el país, les pongo el ejemplo de la soya que traíamos una producción aproximada de 850 mil toneladas y cayó por debajo de las 200 mil toneladas en todo el país, esto para ponerles en evidencia de cómo sí se ha caído y cómo eso va impactando en los precios de la canasta básica”.
Refirió que un aceite que costaba 27 pesos ahora tiene un costo de cerca de 70 pesos y esto obedece a que se han dejado de atender las demandas de los campesinos pues insistió en que más del 40 por ciento de la tierra en el país está abandonada y Veracruz no es la excepción.
Consideró que no se puede depender de las importaciones puesto que ahora hay países que pueden vender, pero se tiene que pensar en lo que pasará en los próximos años dado que estos van a privilegiar la alimentación de sus pueblos.
“Tenemos que seguir apoyando, pero también si estamos en un mundo globalizado donde nos ponen a competir con precios internacionales debemos de buscar cómo nos pueden igualar las condiciones para que seamos competitivos, el problema le va a seguir llegando al de mero abajo, al que produce; el de arriba, el que comercializa lo va a querer conseguir en cualquier país, el problema es que dejamos de producir, de atender las causas y de escuchar a nuestros campesinos”.
Apoyo directo a productores es buen mecanismo: Manuel Guerrero
Sobre el apoyo directo a productores, opinó que este es un buen mecanismo, pero que lo que se debe lograr es que además de ayudar a los pequeños productores, los de autoconsumo, hacerlo también con los grandes productores
“El autoconsumo no surte a las grandes ciudades, entonces tienen que abrir ese abanico como estaba antes de que se les apoye a todos los productores, a pequeños, a medianos, a los de 5, de 10, de 20, 30 y 40 hectáreas porque son los que surten los mercados de las ciudades, a la ciudadanía y son los que se necesita que se sigan apoyando”.
Y es que recordó que se quitaron muchos programas de fomento a la agricultura y que le daban un soporte a la producción comercial.