La inflación pulverizó el aumento salarial del 20 por ciento y el poder adquisitivo de las familias, afirma el líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez y se pronunció a favor de que el gobierno intervenga para detener el constante alza de precios a los productos de la canasta básica.
En entrevista, el líder de la CROC en Veracruz lamenta que mientras que el salario mínimo aumentó 20 por ciento el costo de los productos alimentarios lo hizo en 60 por ciento.
- Puedes leer también: Fuga de agua en colonia Emiliano Zapata lleva 20 días y no se ha reparado: vecinos
La realidad, dijo, es que el problema de los incrementos a frutas, verduras y servicios básicos no solo impacta a los trabajadores, sino a todas las familias en general.
Tejeda Martínez explica, “como dirigente sindical siempre ha dicho, que sin distinción de partidos, ni de colores, no puede ser que nos den un incremento del 20 por ciento al salario mínimo y que la inflación esté arriba del 60%, lo que afecta el poder adquisitivo de todos los trabajadores”.
Por ello, precisó que en esas condiciones de nada sirve un buen aumento salarial, como han sido estos últimos años, “porque el alza a productos de la canasta básica es mayor”.
- ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Dice que tras conocerse las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que muestran que la inflación aceleró su tendencia al alza y llegó hasta 5.61 por ciento anual en la primera quincena de julio, “esos números son aceptables”.
Inflación actual es de las más elevadas del año
Agrega que esta cifra de inflación es la más elevada en 14 meses, debido al incremento de los precios de frutas y verduras, así como en los energéticos. “No es posible que alcance el salario de un trabajador con estas alzas”.
Tejeda Martínez explica que es el momento de que el gobierno federal intervenga para frenar el aumento a los precios de productos como frutas y verduras para que al trabajador le rinda más el dinero que gana. "No sé qué se debe hacer pero creo que el gobierno debe frenar la inflación. Hay que contrarrestar y controlar que no se sigan elevando sin control”, opina.
Con este salario es imposible comprar todo lo que una familia requiere para vivir dignamente. “Con los jitomates, cebollas, lechugas y aguacates, las amas de casa sufren para llevar todos los alimentos a la mesa y es por eso que pido de forma amable al gobierno federal que tome el control y pare esta situación”, concluyó.
Ayer en la sede estatal de la CROC, Tomás Tejeda encabezó una reunión con agremiados de esa organización para analizar la problemática que existe en Veracruz con el tema de las alzas a los precios.