Luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) inició labores, el diputado local del PAN, Miguel Hermida Copado advirtió que opera en la ilegalidad y los expedientes resueltos no serán válidos.
“Hay que recordar que el presidente del anterior tribunal sigue al frente del Tribunal esto quiere decir que a pesar de las renuncias de los magistrados los secretarios de cuenta como lo marca la Ley son los que asumen como magistrados y son los responsables”, expuso.
- Te puede interesar: Toda ejecutoria federal enviada al Poder Judicial será acatada: magistrada presidenta
¿Por qué Miguel Hermida Copado considera que el Trijaev opera en la ilegalidad?
El legislador recordó que la semana anterior, la SCJN resolvió la queja contra el Congreso de Veracruz, el gobierno del Estado y el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) y ordenó a los antes mencionados que en un plazo de 15 días, dejen sin efectos los actos violatorios u ofrezcan pruebas, de lo contrario, serán sancionados.
“Les dieron 15 días para explicar por qué están violando una resolución, porque están suspendiendo una resolución de la SCJN y les marca muy claramente ahí que les van a aplicar el artículo 59 del Código de Procedimientos Civiles que tiene tres sencillos escenarios: la multa, el uso de la fuerza Pública para poder hacer cumplirla la resolución de la suprema corte y el escenario desobediencia con la denuncia”, dijo.
Los ministros de la SCJN determinaron que la suspensión provisional de la remoción de los magistrados Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, en tanto se analiza de fondo la acción de inconstitucionalidad 266/2022.
Además, ordenaron la suspensión de la designación de los nuevos magistrados que fueron nombrados el 20 de diciembre por la mayoría de los diputados locales del Congreso de Veracruz.
En tanto, el Trijaev no podría iniciar funciones como ya lo hizo, usando incluso a policías estatales que resguardaron el inmueble.