El delegado del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, afirmó que la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales, considerada en la Reforma Electoral, implicaría una reforma estructural por lo que prácticamente los recursos de los OPLEs tendrían que pasar al INE.
“Hay temas que sería muy complicado atraer así con la estructura como está. Pensar en registro de candidaturas, pensar en cómputos, aprobación de documentación y demás, es una carga de trabajo muy grande, implicaría que tendría que crecer el INE, casi casi trasladar recursos de los OPLEs al INE”.
¿Cuántas personas laboran en el INE en Veracruz?
En entrevista expuso que con la estructura actual no habría forma de poder realizar elecciones, por lo que se necesitaría incrementar. Precisó que actualmente en el estado hay alrededor de 800 personas laborando en el INE lo que crece exponencialmente en cada proceso electoral hasta 5 mil.
- Te puede interesar: PAN va contra reforma a la Constitución local
“Tendría que haber un crecimiento estructural por parte del INE”, abundó el delegado en Veracruz.
Recordó que el Instituto a nivel nacional ha participado en algunos foros en torno a la reforma pero que, en el caso de Veracruz, él no ha sido convocado, “no he podido participar, pero estamos abiertos al diálogo”.
Consideró que la reforma se le debe dejar a la clase política y tendrán que esperar los cambios que se realicen dado que siempre hay temas que pueden ser revisables.
“Nosotros ya siguiendo la línea que ha marcado Lorenzo Córdova, creo que con las reglas que tenemos, podemos ir a un siguiente proceso electoral, pero por puesto que hay temas que pueden ser revisables”.
¿Qué sucederá con las urnas electrónicas?
En otro tema, sobre la urna electrónica, señaló que el INE está realizando foros sobre el manejo de la urna electrónica y que existen pronunciamientos interesantes en el sentido de que es viable.
“Se recomienda que sea un avance paulatino, poco a poco, no de golpe y eso dependerá también de las condiciones de la reforma electoral y si prospera el uso de la urna electoral”.