¿Por qué el mar se alejó de las playas veracruzanas?

El nivel del agua de mar disminuyó más de lo normal y dejó a la vista piedras y algas del fondo marino, lo que llamó la atención de habitantes y turistas

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

VERACRUZ, Ver.- La mañana de este viernes, el mar retrocedió algunos metros de las playas de Veracruz y de Boca del Río

El nivel del agua de mar disminuyó más de lo normal y dejó a la vista piedras y algas del fondo marino, lo que llamó la atención de habitantes y turistas.

Este fenómeno, llamado marea sizigia, es provocado por la alineación de un planeta y un satélite y no implica ningún riesgo para la población, explicó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Es un fenómeno común, pero evidentemente hay ocasiones en que es más notable y ¿Qué es esto?, es la atracción entre un planeta (tierra) y un satélite (luna) y esta tiene que ver con los líquidos y los océanos

“La luna hace un efecto de baja mar y se hace muy notable porque deja al descubierto algunos puntos de lo que es el cuerpo arrecifal de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y por eso se descubre parte de lo que es este arrecife, inclusive los restos de esta embarcación que durante muchos años alcanzamos a observar en playa regatas”, abundó.

El entrevistado descartó que se trate de un antecedente a un tsunami como se ha estado rumorando a través de las redes sociales.

No obstante, aseveró que se trata de un fenómeno común que se presenta todos los días, pero ocasiones suele hacerse más visible.

Son diarios, pero no se ven de esta manera, podemos considerar que al año como lo que hoy se vio en esta mañana, podremos tener unas cuatro o cinco veces al año y hay ocasiones en que tenemos un mar muy crecido, que inclusive sin tener vientos de norte ni huracanes, el mar esta alcanzado un nivel mayor dentro de lo que es la zona de costa, pero es más notable la bajamar porque nos descubre

Cano Luna aseveró por último que ninguno de los fenómenos de esta naturaleza representan riesgos para la población.