Con datos del análisis ambiental del proyecto de puente en Lázaro Cárdenas, a la altura de Urban Center-Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que con la construcción no solo no habrá más afectaciones ambientales sino que las existentes disminuirán.
En compañía de Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), subrayó que la contaminación por retención vehicular total es de 14 mil 555 toneladas anuales de dióxido de Carbono y las 49 gravileas existentes solo capturan al año 13.66 toneladas de CO2.
- Te puede interesar: Plebiscito tendrá que estudiarse, señala Ahued tras solicitud de ciudadanos
¿Cómo un puente puede reducir la contaminación ambiental?
Con aplicación del programa i-Tree, Juan Carlos Contreras detalló que 49 árboles solo captan una milésima parte de la contaminación emitida. Explicó que lo importante es agilizar el tránsito pues la espera en semáforo aumenta las emisiones diarias por vehículo. Si se construye y hay fluidez, la emisión se reduciría a 3 mil 488 toneladas.
Cada unidad genera 318 gramos por kilómetro y el tiempo de espera en los dos semáforos en Lázaro Cárdenas es de un minuto ocho segundos y el otro, de 35 segundos.
Detalló que datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que en la zona del proyecto circulan 74 mil 888 unidades durante las 24 horas.
Lee más: Familias de colonia Caminos temen a deslaves
Los puntos considerados son del semáforo de la avenida Lázaro Cárdenas, intersección calle Gildardo Avilés, y el semáforo de avenida Lázaro Cárdenas, entre calles Graciano Valenzuela y Rafael Valenzuela.
Con el puente proyectado en la carretera 140, donde se han talado ya 30 árboles, reiteraron que sí habrá beneficios.