Xalapa, Ver.- Este mediodía, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) colocó en la Facultad de Ciencias Químicas la primera lona con las consignas que rigen su emplazamiento a huelga a la Máxima Casa Estudios del Estado.
Miembros del Sindicato dieron a conocer que el pliego petitorio ya está en poder del rector Martín Aguilar Sánchez y la demanda de aumento salarial es del 20 por ciento, así como reformas al contrato colectivo de trabajo.
¿Qué ocurrirá en caso de no llegar a un acuerdo con el SETSUV?
Enfatizaron que de no llegar a acuerdos, el 2 de febrero estallará la huelga del Sindicato, actualmente integrado por más de 3 mil personas.
Comparten que el pasado 19 de diciembre, integrantes del Setsuv y representantes de la Universidad Veracruzana fueron recibidos en el Centro de Conciliación Laboral (Cecol) para la revisión del contrato colectivo de trabajo.
“El exhorto del Cecol es negociar a través de la conciliación colectiva en el nuevo modelo de justicia laboral; recalcan la importancia de mantener la paz y el equilibrio entre las fuerzas productivas del Estado”.
La realidad, apuntan, es que tienen total disponibilidad para negociar y para el diálogo, pero ante la inflación y las distintas crisis necesitan mejores salarios y condiciones laborales.
De acuerdo con los avisos oficiales firmados por el secretario general Juan Mendoza Gutiérrez, fue a partir de la segunda semana de enero cuando se convocó a los delegados a nombrar comisionados en cada dependencia y en cada una de las regiones.
- Te puede interesar: Conflicto en Sayula: hombres ingresan al Palacio Municipal tomado por trabajadores
Posteriormente, el 13 de enero, circuló la invitación para que a partir de este 16 de enero los delegados iniciaran la colocación de lonas, carteles y pancartas referentes al movimiento de prehuelga por parte de sindicalizados de la UV.