La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Adriana Paola Linares Capitanachi, dio a conocer que las denuncias por presuntos actos de corrupción se presentan en las fiscalías pues su labor es únicamente “dar apoyo técnico” a los entes de la administración pública estatal.
En entrevista en la guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, dijo que no cuenta información sobre quejas o el seguimiento a presuntos actos de corrupción en contra de servidores públicos en este gobierno.
Se enfocan en crear políticas públicas para el combate a la corrupción
Explicó que actualmente solo se enfocan en crear políticas públicas para el combate a la corrupción y que están “en la primera etapa”, sin explicar de qué se trata.
“Tenemos la política estatal anticorrupción. Estamos elaborando una guía y un proyecto de transversalización de estas políticas para que la corrupción sea eliminada, se respeten derechos humanos, se haga un parlamento abierto por medio de las innovaciones tecnológicas”, dijo.
Expuso que en breve se dará a conocer un informe sobre “los avances” de la implementación de este sistema.
“El plan de implementación se divide en tres etapas, y que Veracruz está en la primera etapa y sesionaremos para mostrar el avance de esta implementación, después vendrá la segunda etapa de transversalización respetando los derechos humanos”.
Refirió que quien desee presentar denuncias por actos de corrupción deben acudir a la Contraloría General del Estado, el Poder Judicial, entre otras instancias.
“Los encargados de recibir denuncias son las fiscalías, habría que checar muy bien la ley. El sistema y la Secretaría ejecutiva son los encargados de dar apoyo técnico, la realización de asesorías, insumos”.
- Te puede interesar: Congreso no tiene asesores que piden "moches": Gómez Cazarín
La funcionaria estatal expuso que por medio de la política estatal de corrupción se ha logrado avanzar en ello.
“Estamos elaborando la transversalización de la política estatal anticorrupción que implica el resto a los derechos humanos, equidad de género, entre otras cosas. Nosotros somos encargos de dar apoyo técnico a los entes”.