Orizaba, Ver.- Con poco más de 900 estudiantes de nuevo ingreso, el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba comenzará el 22 de agosto el ciclo escolar 2022-2023, cien por ciento presencial, dio a conocer el director de ese plantel, Rigoberto Reyes Valenzuela.
En entrevista dijo que cerca de 300 estudiantes fueron rechazados para cumplir con los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias, dado que la institución no cuenta con la infraestructura necesaria para albergarlos.
- Te puede interesar: Ingreso UV: ¿Cómo puedo ver mis horarios escolares? Está lista la plataforma
“No llegamos ni a mil alumnos, la verdad ni a 900 y fracción, cuando anteriormente llegábamos hasta mil 200. Sí llegaron, pero no los podía aceptar”, dijo. Agrega que los docentes tampoco quieren grupos de 40 o más, pues temen que no se pueda la guardar la sana distancia; de tal manera que las carreras de mayor demanda tendrán grupos de 35 y los demás de 30 alumnos, incluidos los de nuevo ingreso.
¿Qué harán con la demanda de estudiantes que quiere ingresar al Tecnológico de Orizaba?
Menciona que solicitaron al Ayuntamiento de Río Blanco considerar un espacio para concretar la extensión de campus y con ello evitar que los estudiantes queden fuera. "Estamos buscando espacios en Río Blanco, para ver si podemos tener ahí una extensión o un campus II para poder ofertar más espacios a los alumnos".
Señala también que la pandemia dejó una nueva realidad, por lo que ya se considera trabajar con un esquema que pueda ofertar, tanto carreras en línea como mixtas, además de las presenciales.
Ante la posibilidad de que se puedan presentar contagios en el regreso a clases presenciales, el director del TecNM campus Orizaba enfatiza que es hora de aprender a vivir con la enfermedad, pues llegó para quedarse. Eso conlleva a mantener las medidas sanitarias, desde el momento en que ingresan al plantel, se extiende a las aulas, talleres y el resto de las instalaciones.
Al ciclo escolar 2022-2023 ingresarán, además de los 900 estudiantes de nuevo ingreso, más de 5 mil que cursan las diferentes carreras en esa institución.
Quienes no ingresaron tienen dos opciones, una de ellas es hacerlo por corrimiento en los espacios que queden disponibles o entrar al curso de nivelación y si aprueban el examen podrán inscribirse en enero del 2023.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)