Córdoba, Ver.- El pasado 17 de octubre se celebró el sexagésimo noveno aniversario del voto femenino, a través de una reforma a la Constitución Política de México, en sus artículos 34 y 115, fracción I, se reconoció el pleno derecho de la ciudadanía a las mujeres, y aunque el derecho a votar y ser votadas estaba desde siete años antes en procesos municipales, no fue sino hasta 1953 que pudieron hacerlo en procesos federales.
A 69 años de haber podido sufragar en elecciones federales, actualmente las mujeres son quienes determinan los resultados de una elección: local, estatal y federal, pues actualmente son mayoría dentro del Padrón Electoral y Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), confirma Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital Electoral del INE.
- Te puede interesar: “Tendederos”: una constante en la lucha contra la violencia y acoso
Incluso señala que, además, son ellas las de mayor porcentaje de participación en las urnas durante los procesos electorales, de acuerdo a los estudios realizados después de cada proceso electoral, al menos en el 16 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Córdoba.
“Hay que reconocer que las mujeres siguen experimentando discriminación, desigualada y violencia en fenómenos sociales que les impiden gozar de plenos derechos”, comenta al recordar que si bien es cierto que fue en 1953 cuando se les otorgó el derecho al voto, no fue sino hasta el 2006 cuando se generaron leyes encaminadas a la paridad de género.
“En 2007, que se decretó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia tuvo dos aspectos: protegerlas y garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos político - electorales”, comenta el representante del INE en Córdoba.
Incluso asegura que a partir del 2011 fue cuando se gana mucha fuerza para asegurar y garantizar la plena participación de las mujeres en la vida democrática del país, explica que un año después fue que se obliga a los partidos políticos a destinar el 2% de su presupuesto a la formación de cuadros políticos de mujeres.
Santiago Gerónimo destaca que otorgar el derecho al voto a las mujeres fue solo el principio de una lucha que hasta la fecha siguen afrontando las mujeres para lograr el pleno goce de sus derechos políticos electorales, pues aunque ha habido importantes avances, aún falta mucho por hacer.
¿Cuántas mujeres existen en el padrón electoral del Distrito 16?
Detalla que tan solo en este 16 Distrito Electoral Federal el padrón electoral tiene 317 mil 121 ciudadanos inscritos, de los que 147 mil 916 son varones y 169 mil 205 son mujeres, es decir, hay 21 mil 338 mujeres más en comparación a varones, y la misma tendencia se ve en la Lista Nominal que es de 314 mil 552 ciudadanos, de los que 146 mil 607 son varones y 167 mil 945 son mujeres.
Destaca que el Padrón Electoral es el número de ciudadanos registrados por el INE, mientras que la Lista Nominal está integrada por ciudadanos con derecho a voto en los procesos electorales, destacando que actualmente el número de mujeres supera en un 14.5 por ciento al número de varones.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)