La pandemia generada por el Covid-19 impulsó un aumento en el uso de la bicicleta, ya sea por entretenimiento, medio de transporte o terapia.
Personas desde los tres años de edad hasta mayores de 70 decidieron utilizan la bicicleta de manera recurrente, ya sea para evitar el estrés, como deporte o porque es parte de la terapia de rehabilitación que se les recomendó, tras haber padecido coronavirus. El presidente de la Asociación Civil de Ciclismo Rodando por Veracruz, Jorge Villegas Silva, dio a conocer que contrario a lo que sucedió con otros rubros, el ciclismo creció durante y posterior a la pandemia.
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“El ciclismo ha sido un deporte con amplio aforo, pero a partir de la pandemia, que dio apertura para que las personas tuvieran un poco de más tiempo para realizar actividades, el número de ciclistas se ha elevado considerablemente”, expuso.
Indicó que durante la pandemia la bicicleta ganó terreno y logró posicionarse entre las actividades con mayor demanda. “La bicicleta ganó terreno a tal grado de que llegabas a una tienda de bicicletas y no había, todo era por pedido. Hablando de la zona conurbada de Xalapa se considera que hay más de mil ciclistas de montaña y ruta, esto sin considerar a todas las personas que utilizan este medio para transportarse y como distracción”, expuso.
Destacó que menores desde los tres años de edad hasta adultos de 60 años se encuentran compitiendo y haciendo uso de esta actividad que se ha logrado posicionar en la entidad.
Puntualizó que en el estado se cuenta con alrededor de 200 clubes de ciclismo, lo que significa que la actividad tiene amplia demanda y va aumentando.
¿Cómo van las ventas de insumos de bicicletas?
Pedro Rafael Lara Guzmán, responsable de un comercio de venta de bicicletas ubicado en la calle Revolución, señaló que tras la pandemia incrementó el número de clientes potenciales, ya que las personas tienen interés en realizar esta actividad
“Una opción que ayuda en varias formas es la bicicleta porque además de ayudar a despejarse se utiliza para las terapias; los clientes nos señalan que las recomendaciones que han recibido es hacer uso de la bicicleta para mejorar su respiración y mejorar el estado de sus pulmones”, dijo.
Mencionó que los menores de edad y jóvenes son de los grupos con mayor demanda de bicicletas, debido a que la práctica de esta es para hacer uso óptimo del tiempo.
Los adultos solicitan las bicicletas como método de rehabilitación, aunque algunos lo hacen para convivir con sus nietos o hijos o para mantenerse ocupados
Puntualizó que las bicicletas con mayor demanda son la rodada 26 para adultos o jóvenes y la rodada 20 para menores. Y aunque muchos acuden por piezas para rescatar las que tienen en casa, otros buscan nuevas.
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Las bicicletas tienen costos desde los 3 mil 600 pesos a los 6 mil pesos en aquellas con piezas de acero. Cuando se piden bicicletas de un metal más ligero como el aluminio se ubican entre los 7 mil y 10 mil pesos, ya que se trata de piezas profesionales, de montaña o para uso más rudo.
Los cascos económicos cuestan de 200 a 350 pesos; 600 pesos de gama media y mil 200 a mil 500 pesos los profesionales.
A nivel nacional, ¿cómo va Xalapa en ranking de movilidad?
Aunque Xalapa registra mejoras en acciones para educar, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, se mantiene en la lista de ciudades con menor desempeño en materia de movilidad en bicicleta, de acuerdo con el Ranking Ciclociudades 2021.
El Ranking Ciclociudades 2021, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en México, calificó a Xalapa con 15.5 puntos, por debajo del puntaje promedio (36.06).
La reciente calificación otorgada a la capital del estado, dentro de la evaluación de políticas públicas sobre movilidad en bicicleta, es incluso menor a la registrada en la edición 2020, cuando recibió 16 puntos.
Los resultados del Ranking Ciclociudades 2021 indican que los ejes de evaluación con mejor desempeño en Xalapa fueron “Otros incentivos”, “Regulación”, “Educación y Promoción”, “Red de Movilidad en Bicicleta” e “Inversión”.
En el caso de “otros incentivos”, que se refiere a la promoción del uso de la bicicleta entre la ciudadanía, se recomienda principalmente que el sector público y privado generen estrategias para aumentar el número de viajes en bicicleta.
Mientras que en materia de regulación se reconoce a la bicicleta como un vehículo, dentro de leyes y reglamentos.
¿En qué ayuda el uso de bicicletas?
Al respecto, el estudio apunta que la bicicleta es un vehículo que permite realizar desplazamientos seguros, cómodos y rápidos; sin embargo, algunas ciudades aún no la consideran como un vehículo en su marco regulatorio y por ende termina considerándose una actividad recreativa o deportiva.
El indicador “Educación y Promoción” destaca que el gobierno municipal implementa acciones para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Es importante destacar que aunque Xalapa, junto a ciudades como Nezahualcóyotl, Ensenada y Acapulco, cuentan con un menor desempeño, pues no cuentan con un área o departamento especializado en movilidad en bicicleta, “la sociedad civil ha impulsado la promoción de su uso en dichas ciudades”.
Actualmente, Xalapa cuenta con una red de movilidad en bicicleta que consta de 11 kilómetros de ciclovía, lo cual ha representado una solución a la movilidad en pandemia.
Por otra parte, dentro del Ranking Ciclociudades 2021, Xalapa obtuvo cero puntos en Medio Ambiente, Capacidad Institucional, Planeación Urbana y Seguridad Vial.
Entre los retos que enfrenta la ciudad, es lograr que el gobierno estatal y local incluyan a la movilidad en bicicleta en el Programa Estatal de Gestión del Aire y dentro del Plan de Acción Climática a nivel municipal (PACMUN) o metropolitano, los cuales buscan vincular a la bicicleta con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Esta vinculación no solo ayuda a mitigar los efectos de emisiones sino también nos permite reducir el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias que pueden agravarse por el aumento de la contaminación del aire”, apunta el Instituto.
Para impulsar la movilidad en bicicleta en la ciudad, es ideal que Xalapa cuente con una dependencia a nivel local encargada de la movilidad en bicicleta.
Los resultados del Ranking Ciclociudades 2021 indican que los ejes de evaluación con mejor desempeño a nivel nacional fueron Medio ambiente y Regulación.
En el primer caso, la mayoría de las ciudades participantes cuentan con un plan o programa de mitigación y adaptación al cambio climático vigente y aplicable a la ciudad, mismo que vincula las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la movilidad urbana sustentable.
Por su parte, el eje de Regulación mejoró su desempeño debido a que la mayoría de las ciudades han incluido normas referentes al tránsito seguro de personas en bicicleta.
(Con información de Fabiola González)