El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Arturo Miguel Chipulli Castillo, reconoció la importancia que tiene hacer visibles las estructuras de opresión y violencia que existen en la sociedad y a veces pasan inadvertidas.
“Lo que nosotros queremos es coadyuvar con la resolución de problemáticas sociales que se vienen dando en distintos rubros”, dijo.
- Te puede interesar: ¿Qué hará SEV para evitar consumo de drogas entre alumnos? Zenyazen declaró
Al participar en el conversatorio para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, indicó que a partir de una charla que tuvo con Iraís Morales Juárez, directora general del Instituto Veracruzano de Filantropía (Invefi), inició un proyecto con el que se estableció participación de varios sectores en la generación de solución a las problemáticas sociales.
Una de ellas, dijo, fue la violencia política en razón de género y las herramientas que se tienen para erradicar y prevenir este tipo de actos.
Manifestó que se pretende que la investigación jurídica no se quede en el escritorio, sino que se formen sinergias con el sector público, privado y la sociedad civil. “Que se puedan visibilizar todas estas problemáticas, que nos ayuden a hacer evidentes los efectos de la violencia en los distritos rubros y, particularmente, en el ámbito público”, comentó.
Destacó que ante el reconocimiento del voto de la mujer se ha “empezado a generar la necesidad de advertir estructuras de opresión y violencia que a veces pasan inadvertidas y que es muy importante irlas analizando”.
“En ese tenor se organizó el conversatorio para que al ir de la mano con expertas se puedan ir analizando los temas vinculados con la violencia política contra las mujeres”, expresó.