Atención más directa y real; explican necesidad de una Subsecretaría de Educación Indígena

En Veracruz hay 91 mil 809 estudiantes en educación inicial, preescolar y primaria, con 5 mil 668 docentes y 54 instructores, muchos de los cuales, señala, llegaron al puesto sin saber el idioma de sus alumnos

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · lunes 7 de octubre de 2024

La necesidad prioritaria, dicen los expertos en educación de los pueblos originarios, es especializada con un sistema bilingüe y bicultural, con personal que realmente hable la lengua, y no como se ha venido haciendo en la práctica / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Juan Hernández Ramírez, Medalla Bellas Artes 2024, puntualiza que no es una necedad la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz sino una necesidad para la transformación y progreso material e inmaterial de los pueblos originarios, sus saberes y lenguas.

En la transición del cambio de poder gubernamental y de la Secretaría de Educación, enfatiza que la actual Dirección de Educación Indígena “ya le queda chica a los pueblos originarios de la entidad”.

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“Se necesita una educación especial, con atención más directa y real. Es muy importante la conservación de las identidades, para lo cual se requieren escuelas propias que atiendan la diversidad presente en el estado”, expresa en entrevista.

A la gobernadora electa de la entidad, Rocío Nahle García, le recuerda que ya hay una iniciativa sobre el tema, que está “parada” en la Comisión de Gobernación.

Estadísticas

El antropólogo y docente Francisco García Gregorio coincide con el poeta nahua. Añade que la educación indígena ha crecido tanto que se le puede comparar con un “elefante reumático”.

En Veracruz hay 91 mil 809 estudiantes en educación inicial, preescolar y primaria, con 5 mil 668 docentes y 54 instructores, muchos de los cuales, señala, llegaron al puesto sin saber el idioma de sus alumnos y sin la exigencia de aprenderlo.

“Se empezó con pocos alumnos y docentes, pero ahora, el mismo crecimiento obliga a una infraestructura que les dé un servicio de acuerdo con esa ampliación”, observa.

Reitera que la cobertura es muy amplia, sin embargo, la Dirección no tiene la infraestructura para la atención debida.

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Los datos proporcionados por el profesor indican que hay cobertura de 15 jefaturas de sector y 139 supervisiones.

En educación primaria, mil 043 escuelas, 3 mil 596 docentes y 60 mil 016 alumnos; en preescolar, mil 012 escuelas, 2 mil 072 profesores y 30 mil 664 estudiantes, y en educación inicial, 30 municipios beneficiados, 47 localidades atendidas, 47 escuelas, 54 instructores y mil 129 estudiantes beneficiados.

Educación bilingüe

La necesidad prioritaria, dicen los expertos en educación de los pueblos originarios, es especializada con un sistema bilingüe y bicultural, con personal que realmente hable la lengua, y no como se ha venido haciendo en la práctica.

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“Ingresan docentes que solo hablan el español, cuando se requiere que el maestro hable la lengua y conozca la cultura del alumno que va a atender. Debe ser intercultural porque el alumno está inmerso en un espacio multicultural, en donde conviven varias culturas y lenguas”.

También mencionan que las bases se deben sentar en educación inicial, preescolar y primaria, así como darle continuidad, porque no hay secundarias bilingües.

Hay una Universidad Intercultural, pero hace falta una Escuela Normal donde se formen maestros para atender a esta población, consideran.

Francisco García Gregorio comparte su testimonio: “Yo soy producto de esa situación, de tener un maestro recomendado. A manera de broma digo que me doctoré en primer año porque lo hice tres veces. No le entendía nada al maestro, solo repetía como un loro y fui aprendiendo sobre la marcha”.

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Iniciativa

El licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Juan Montané Castañeda, celebra que el poeta Juan Hernández Ramírez ya haya presentado la iniciativa de creación de la Subsecretaría de Educación Indígena ante la Cámara de Diputados, sin embargo, lamenta que no haya continuidad.

“Se quedó en el tintero, en la Comisión de Gobernación, en punto constitucional para ser aprobada. La Comisión de Educación ya la había aprobado. Es una Subsecretaría que enmarca todo lo jurídico, los programas que deben quedar inmersos. Lleva un contexto jurídico muy completo”, explica.

Montané Castañada, junto a Juan Hernández y Francisco García, piden a la gobernadora electa, Rocío Nahle García, y a Claudia Tello Espinosa, quien estará a cargo de Educación, tomen en cuenta las necesidades de los pueblos originarios.

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“Solo falta reactivar jurídicamente la iniciativa. No se tiene que volver a presentar, únicamente darle continuidad, pasarla al Pleno y aprobarla”.

Pueblos originarios

El escritor y activista Juan Hernández apunta que aún en 2024, a las personas de pueblos originarios las marginan. Una manera de ponerles atención es empezar a trabajar sobre sus necesidades en educación especializada, salud y desarrollo económico.

“Los proyectos no aterrizan hasta donde deben llegar. Son importantes los tres rubros, así como la cultura Un pueblo que no tiene cultura, es un pueblo ignorante”, subraya.