Xoxocotla, Ver.- Para los campesinos de este municipio tener un Banco de Semillas es importante para con ese producto hacer frente a las temporadas difíciles o de baja producción, afirmó Alejandro Padilla, Técnico Agroecológico del Módulo de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI) Tehuipango. Por ello, dijo, trabajan en la creación de uno.
En entrevista mencionó que ya se trabaja en el diseño de uno para que la gente de la zona cercana a Xoxocotla pueda caracterizar las diferentes semillas, principalmente de maíz y, los almacene. La utilidad de este se observará en el momento necesario.
- Te puede interesar: Cafetaleros sostienen a medio millón de familias y no tienen apoyos
“Supongamos que en un año muy malo no haya suficiente semilla para sembrar, entonces podrá estar disponible la de ese Banco”, ya sea para vender o para intercambiar, dijo.
La intención es que si un campesino no tiene semilla para sembrar pueda decir a otro productor: “te doy un kilo de semilla de frijol y tú me das dos kilos de semilla de maíz para que pueda sembrar este año o en su caso comprarla ahí mismo, para beneficio de la comunidad”, señaló.
El proyecto va caminando en el sentido de que se tiene un espacio, ya se está trabajando y campesinos invitados, todavía falta por hacer un muestrario de semillas como tal, “estamos echándolo a andar dando a los productores los pasos a seguir para poder caracterizar la semilla".
¿Cuáles son los tipos de maíz que se siembran en Xoxocotla?
En Xoxocotla siembran dos variantes de maíz criollo, además de maíz ecológico, es decir, están caracterizando maíz de parcelas que no están trabajando con la misma cantidad de insumos químicos que en años anteriores.
En ese municipio desarrollan el Sistema Milpa y predomina el maíz, pero dentro del cultivo los campesinos siembran también haba, frijol, chícharo, calabaza, chile, hortalizas y comienzan a producir hongo Z en traspatio.
El pasado 28 de septiembre pasado celebraron el Día Nacional del Maíz intercambiando experiencias, ideas y resultados, además de que reconocieron y compartieron la importancia económica, social, cultural y gastronómica del maíz en la región.
Nota publicada en El Sol de Orizaba