Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz está enfrentando una fuga importante de capital humano, reporta el vicepresidente de administración interior de Coparmex Veracruz, Andrés Martínez Lastra. Acusa que la mano de obra veracruzana se está yendo a estados al norte del país, donde la paga es mejor y hay mayor presencia de industria.
El entrevistado menciona que aunque no cuenta con los porcentajes concretos, es grave la situación laboral en la entidad veracruzana. A su parecer faltan salarios dignos, oportunidades de crecimiento y responsabilidad social.
- Te puede interesar: Cafetaleros son orillados a abandonar sus fincas; ¿cuál es el motivo?
Detalla que el sector empresarial ve con preocupación esta situación que se agudizó durante la pandemia por Covid-19, donde las empresas empezaron a perder mucho personal calificado y ahora que se empieza a reactivar el sector comercial, es muy difícil encontrar vacantes.
“No tengo datos en porcentajes, pero si te puedo decir que se están yendo a los estados donde hay más industria del norte del país, estamos hablando de Matamoros, Reynosa, las zonas fronterizas, Tijuana, en el Bajío que mucha industria se está trasladando para allá y en Veracruz nos estamos quedando un poquito atrás con esto”, reconoce el entrevistado.
Sin embargo asegura que los empresarios veracruzanos están mostrando disposición por evitar que continué la fuga de capital humano.
Afirma que realizan los esfuerzos necesarios para que las personas se queden en Veracruz y el estado se fortalezca. “Si te puedo decir que hay un gran compromiso de los empresarios que estamos trabajando en aportarle a Veracruz, invertirle a Veracruz, y estamos seguros que eventualmente saldremos de este bache que la pandemia nos generó”, confía.