Xalapa, Ver.- Desde hace dos meses el precio del aguacate no ha bajado y se mantiene arriba de 65 pesos el kilo e incluso ha llegado hasta 80 pesos, dependiendo de la calidad.
El aguacate es utilizado para acompañar diversas comidas y es de alta demanda incluso en Estados Unidos, donde es altamente requerido.
En las fruterías y verdulerías de la zona de Xalapa el precio oscila entre 65 y 75 pesos el kilo, pero hay lugares donde llega a 80 pesos y por ello un aguacate de tamaño mediano puede llegar a un precio al cliente en 20 pesos.
En algunas verdulerías ya no lo tienen a la venta, pues a pesar de la gente sí lo busca, al momento de ver el precio prefieren no comprarlo
Al parecer, la razón es que los árboles no están dando tanto fruto y su demanda a nivel mundial es cada vez mayor.
En entrevista con Notimex, el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz Vega, indicó que México es responsable del 50 por ciento del aguacate que se comercia internacionalmente, “entonces, cualquier cambio en la producción de México impacta a los mercados mundiales”.