El juez de Control de Acayucan, Tirso Hernández, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por tres meses al alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano "N", por lo que permanecerá en el penal de Tuxpan, donde fue recluido en noviembre del año pasado.
Este día se realizó la audiencia en la que se debía dejar en libertad al representante del PT, a petición de un Juez federal que le otorgó un amparo. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado presentó como prueba una nota periodística relacionada con una declaración del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en la que se le relaciona a Rueda Canseco con presuntamente tener nexos con la delincuencia organizada.
Te puede interesar: ¿Por qué los juicios online son el futuro de la justicia? Abogado declara
Al respecto, el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, señaló que no existen elementos para ampliar el periodo de la detención del petista, sin embargo, “es evidente de que existe línea para mantenerlo en la cárcel”.
Refirió que el Juez acató la decisión del Juez federal que ordenó citar a una audiencia para que fuera puesto en libertad, pero con la sola declaración del Gobernador y por portar 10 bolsitas de mariguana y un analgésico se le acusó de narcomenudeo.
“Todo es un ardid, su único delito es que ganó la elección. El juez simuló y dijo, ahora por las 10 bolsitas te quedas otros tres meses. Con base a esto el Juez de Control dice que con esa sospecha es suficiente y con un informe que presentó todo malintencionado la Fiscalía de la Unidad de Medidas Cautelares, con esto nuevamente le vuelven a imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada de tres meses”, expuso.
Adelantó que se promoverán de inmediato los recursos legales que correspondan, a fin de que Rueda Canseco quede en libertad. “El único dato de prueba en el que se basó fue una nota periodística que ofreció el fiscal, en que el Gobernador del Estado dijo que sospechaban que estaba relacionado con grupos de delincuencia organizada y que pedían que se investigara”, comentó.
Tras una audiencia en Acayucan, Arturo Nicolás Baltazar dijo que no hay elementos para que el alcalde electo siga privado de la libertad. En días pasado el juez noveno de Distrito con residencia en Coatzacoalcos otorgó el pasado 30 de junio un amparo a Rueda Canseco, bajo el Juicio de Amparo Indirecto 974/2021, en el que se ordenó su libertad absoluta.
Esto, al encontrar que elementos ministeriales mintieron respecto de su aprehensión, las condiciones en las que esta se suscitó y al no existir certeza de que al momento de ser detenido portara sustancias ilegales. La protección la concedió el titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, determinando que quede en libertad tras encontrar irregularidades de la Fiscalía, cuyos elementos ministeriales detuvieron al alcalde electo en supuesta flagrancia.
Lee más: ¿Por qué piden mayor seguridad en Álamo Temapache?
“En consecuencia, si la resolución reclamada vulneró en perjuicio del aquí quejoso, el contenido de sus derechos fundamentales contenidos en los artículos 14, 16, 19 y 20 constitucionales, procede concederle el amparo y protección de la justicia federal solicitada, para el efecto de que el Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XX Distrito Judicial, con residencia en Acayucan”, expone la resolución.
Y agrega: Deje insubsistente la determinación de 01.11.21, dictada en la causa penal 812/2021, por la Juez de Control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XXI Distrito Judicial, con residencia en esta ciudad, por la que se calificó de legal la detención de Pasiano “N”; ordenando su inmediata libertad.