Veracruz, Ver.- Con el desplazamiento de la artesanía por la tecnología, juguetes como el yoyo, el trompo y el balero están por extinguirse pero abuelos y bisabuelos mantienen la producción porque se niegan a dejar perder su infancia, señala Virgilio de la Torre Armas. comerciante de productos de madera y palma en la zona de Veracruz.
En entrevista para Diario de Xalapa recuerda con nostalgia que hace 30 años atrás las artesanías de madera tenían gran demanda en fechas como Navidad y Reyes porque tanto niñas y niños pedían desde la clásica guitarra, el caballito de madera, el tambor, los muebles y roperos para sus muñecas y por supuesto el yoyo, el trompo y el balero.
- Te puede interesar: Con calidad artesanal, zapatero de Naolinco lucha contra productos chinos; su historia
Asegura que la producción de muebles y accesorios para las muñecas llegó a tener gran demanda ya que se vendían cocinas hechas de madera, salas con muebles muy bonitos y de todos los colores, mesas, armarios para guardar la ropita y demás.
“De lo que más se vendía eran los jueguitos de sala y comedor para las muñecas y para los niños el caballito de madera, el trompo todos traían el suyo, la guitarra tenía mucha demanda”, expone.
En el caso de la guitarra que además es pintada a colores y con algunos de los personajes de moda llegó a ser muy solicitada sobre todo porque en varios colegios llevan la materia de música y como es pequeña se adapta fácil a los niños.
Sin embargo comenta que en la actualidad la tecnología ha ido desplazando a las artesanías y los niños ya no se interesan por estos artículos, ahora piden a los reyes desde el Xbox, el Nintendo, computadoras, teléfonos, ipad y otros.
Refiere que los juguetes de madera están por extinguirse, pero sobreviven gracias a los abuelos mayores y bisabuelos que mantienen viva su infancia comprando algunos de estos productos para que sus nietos los conozcan.
“La artesanía está siendo desplazada por la tecnología, ahorita son los abuelos y bisabuelos que le compran a los nietos que el carrito de madera, que el yoyo, el balero, el trompo y hablamos de adultos mayores de 60 años que son los que conocieron estos juguetes, que son parte de su infancia, pero la verdad es que están por extinguirse, las nuevas generaciones son más modernas”, expresa.
Indica que algunos pequeños que pasan por el negocio miran entre las vitrinas algunos de los juguetes de madera y muchos han llegado a preguntarle a sus padres o abuelos "¿Qué es eso y como se juega?".
“Los domingos que se reúnen las familias pasan por la tienda, van papás y abuelos y miran al interior de la tienda los juguetes de madera que tenemos y les comentan a los niños sobre el trompo o el yoyo y los pequeños dicen ¿Qué es eso? Porque no los conocen, algunos abuelos les llegan a comprar y les van enseñando, te digo son los abuelos que nos ayudan a preservar el negocio”, insiste.
De la Torre Armas sostiene que a comparación de los juegos electrónicos los hechos de madera son más económicos y además no causan daños ya que actualmente los menores se han hecho dependientes de las luces y sonidos de los equipos y a la larga causan daños en su salud.
“Los juguetes tecnológicos vinieron a sustituir lo que era muy sano, además de económicos, se podía hacer volar la imaginación de todos los niños, jugar al aire libre, ahora la tecnología los mantiene sentados, generando problemas en la vista”, añade.
Lee más: Jóvenes prefieren trabajos en maquilas a realizar artesanías, lamentan
Afirma que debido a la baja demanda de juguetes de madera, son pocos los negocios en Veracruz que aún venden este tipo de productos, la mayoría se consiguen en la zona del malecón y algunos en la zona de mercados donde se encuentra su establecimiento “Artesanías El Arca de Noé”.
El comerciante pide a los padres de familia avivar la compra de juguetes de madera para estas fechas ya que son muy bonitos y económicos.