Veracruz, Ver.- Habitantes del fraccionamiento Laguna Real exigen a las autoridades ambientales preservar la Laguna Olmeca y sus alrededores ante los incendios presuntamente provocados por invasores que tratan de establecerse de manera irregular sin importar el daño ecológico a la flora y fauna.
Luego de varios incendios registrados a lo largo de esta semana, los pobladores del fraccionamiento denuncian que se trata de hechos provocados por gente que intenta secar la laguna para poder apropiarse del terreno.
Aseguran que aunque han llamado a los Bomberos, por la condición del área están imposibilitados en actuar ya que se trata de una zona pantanosa e incluso ponen en riesgo sus vidas.
Exigen la intervención de las autoridades encargadas del medio ambiente, ya que en esta semana hubo más de tres incendios; el último el pasado viernes donde el fuego se extendió varios kilómetros a la redonda dañando todo tipo de fauna que habita en los alrededores de la laguna.
“¿Hasta cuándo las autoridades harán algo al respecto? están esperando que se acabe toda el área protegida que como vecinos estamos cuidando, nos hemos cansado de llamar a la PMA, a autoridades ambientales, la Profepa, Semarnat y no hacen absolutamente nada, parece que se hacen de la vista gorda, es una tristeza da ver cómo los animales huyen despavoridos por el miedo y no tienen donde refugiarse”, expresó la señora Araceli a nombre del grupo de vecinos “Todos somos alguna real”.
Los inconformes piden que se barde la zona a modo de impedir la entrada de invasores, ya que la extensión de la laguna abarca desde la avenida Miguel Alemán y la carretera libre Veracruz-Xalapa.
Te puede interesar: Se registra incendio en vivienda de Poza Rica; sólo quedaron escombros
Cabe destacar que hace un año la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) destinó un presupuesto de más de 16 millones de pesos para el rescate de dicha laguna, la cual es una de las más grandes de la ciudad con una extensión de 64 hectáreas.