Preocupa deserción de estudiantes de Arquitectura; director declara causas

El director de la facultad de Arquitectura de la UV, Héctor Saúl Castilla Moyado, explica los motivos de la deserción escolar

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 23 de agosto de 2022

Al menos el 15 por ciento de los estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) desertaron durante la etapa crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19 / Foto: Ilustrativa | Pixabay

Córdoba, Ver.- Al menos el 15 por ciento de los estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) desertaron durante la etapa crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19, comenta el director de la facultad ubicada en Córdoba, Héctor Saúl Castilla Moyado.

Explica que la matrícula de esta facultad, ubicada en Córdoba, es de alrededor de 650 estudiantes, de los que entre el 12 y el 15 por ciento tuvo que suspender sus estudios para poder trabajar y apoyar a la economía familiar.

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“Con esto de la pandemia muchos muchachos dejaron de estudiar, en una universidad publica puedes encontrar alumnos con nivel económica solvente y también muchos muchachos que tienen que trabajar para apoyar a la economía familiar”, comenta el directivo.

Ante esto, la misma Universidad Veracruzana emitió una convocatoria de becas para apoyar a los jóvenes y evitar que tengan que dejar sus estudios e incluso precisa que antes de que concluya este año podrán echar a andar el comedor escolar.

“En el caso de arquitectura andamos entre un 12 y 15 por ciento de deserción, es algo; sin embargo hay un modelo que permite terminar tu carrera en cuatro años o la puedes extender hasta seis años, entonces pueden ir alternando actividades”, dice.


¿Qué otro problema enfrentan los universitarios que han regresado a las aulas de la UV?

Castilla Moyado destaca que ahora que se tiene un regreso a clases presencial han detectado también un rezago educativo en algunos jóvenes, toda vez que esta carrera es más de práctica y por cuestiones de pandemia solo fue teoría, por lo que han comenzado a buscar estrategias educativas que permitan reducir esa brecha educativa.

“Una carrera que se determina en la praxis como lo es arquitectura, sí costaba trabajo, no es lo mismo que te enseñen arquitectura desde la teoría y la verdad es que muchos muchachos han tenido situaciones de que sus aprendizajes han sido lentos y eso preocupó a la universidad y se están atendiendo”, precisa.

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Al reiterar que la idea es que los jóvenes estudiantes puedan recuperar el nivel académico necesario para concluir su formación de manera adecuada y con las herramientas cognitivas que les permitan ser competitivos en el ambiente laboral.

El director de la facultad de Arquitectura de la UV ubicada en Córdoba, Héctor Saúl Castilla Moyado explica los motivos de la deserción escolar / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)