Boca del Río, Ver.- Hacen faltan maestros para cubrir 500 horas en escuelas de nivel secundaria general y técnica del estado de Veracruz, reconoce la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Anaya.
Mencionó que esto se debe principalmente a la jubilación de maestros y a que muchos se niegan a trasladarse a zonas alejadas de sus lugares de origen para impartir clases.
- Te puede interesar: Todos a las aulas: más de 2 millones de alumnos regresan a clases presenciales en Veracruz
La funcionaria señaló que buscan reducir burocracia en contrataciones porque por cinco horas a un maestro no le conviene viajar de Xalapa a Coatzacoalcos, porque gasta más en hospedaje que en lo que va a percibir.
"Cuando son 5 horas a un maestro no le conviene irse por ejemplo de Xalapa a Coatzacoalcos porque gasta más el hospedaje en estar allá que en lo que van a percibir, entonces se nos dificulta mucho esa situación”
“La propuesta que nosotros hacemos es que nos permitan contratar a los maestros de la zona sin tanta burocracia, porque de aquí a que hacemos toda la revisión de las listas de los maestros que ya hicieron examen es muy tardado y realmente no van a aceptar, entonces ahí es donde nosotros estamos haciendo reuniones constantes con USICAMM para que nos permitan agilizar los procesos", señaló.
Aguilar Anaya admitió que la falta de maestros se está presentando principalmente en la educación secundaria en las zonas serranas de Veracruz, pese a ello rechazó que se trate de una problemática grave.
“Estamos en la revisión, siempre nos van a hacer falta maestros porque se jubilan, se jubilan antes del periodo escolar, yo te puedo decir nos faltan 500 maestros, la siguiente semana ya cambia el panorama porque estamos haciendo prelaciones y estamos haciendo estos ajustes, ya ahorita con las prelaciones que estamos haciendo esta semana ya con las asignaciones esperamos que sea mínimo la falta de maestros”, confió.
Vuelve a leer: Nuevo modelo por fases ya se había aplicado… ¿en escuelas de Europa?
La entrevistada descartó que por esta situación alguna escuela no abra sus puertas el próximo lunes 29 de agosto.