Veracruz, Ver.- Con la recolección del plástico y la lata veracruzanos generan una pequeña entrada de dinero ante la actual crisis económica y el desempleo.
Anteriormente era muy común ver que personas en situación de calle se dedicaran a recolectar todo lo que veían en la vía pública para canjearlo por algunas monedas, incluso personal de la basura separaba el plástico y la lata para después venderlo y “sacar algo”.
- Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer contra el cambio climático? Investigadora tiene propuestas
Sin embargo en la actualidad, la recolección de latas y plásticos de la calle se ha vuelto una nueva forma de ingreso económico ante la actual crisis y las pocas ofertas laborales, principalmente para las personas adultas mayores quienes ya no tienen oportunidades de emplearse.
Alfonso Rivera Rivera quien se dedica a la compra y venta de estos productos, explica que con la recolección de cartón, papel, latas y plástico suave y duro ha encontrado un ingreso extra, además del sueldo que tiene como operador de un taxi. Reconoce que es poco, pero al menos va saliendo para completar el gasto diario ya que todo está muy caro y el dinero siempre falta en un hogar. “
Antes era la gente más humilde que recogía que para las tortillas, los frijolitos, el día de hoy debido a que mucha gente se ha quedado sin trabajo pues ven en la recolección de estos productos como un ingreso, finalmente las calles están llenas de basura y te vas encontrando poco a poco, te deja poquito la verdad pero de eso a nada”, explica.
Expresa que en la actualidad el plástico se comercializa en 9 pesos por lo que juntando 10 kilos, ya se genera un ingreso seguro de 90 pesos que sirven para un cuarto de carne, tortillas y una lata de fríjoles por lo menos.
Por ello, además de trabajar el taxi en una pequeña camioneta recoge estos desechos con algunos amigos, familiares o gente de la tercera edad, los compra a un precio y luego lo revende en algún centro; algunos están ubicados en la zona de Tejería y en distintas colonias de la conurbación y en montón ya se ve reflejado un ingreso mayor.
Por su parte, René Vallejo Crespo encargado de un negocio que recibe chatarra en la ciudad de Veracruz revela que anteriormente personas en situación de calle llegaban al lugar para canjear algunas botellas por monedas para “el taco”.
A medida que ha pasado el tiempo el producto llega en triciclo y hasta autos, propiedad de personas que aprovechan algunos eventos para recolectar el material y ponerlo a la venta.
“Aquí recibimos cartón, fierro, plástico viene mucha gente de la calle, algunos traen sus triciclos y también viene gente en carros particulares, camionetas, es que para todos es una ayuda, actualmente el kilo de lata está en 37 pesos si juntas 10 kilos ya son 370 pesos que son muy buenos a cómo está la cosa, no siempre está así a veces sube y a veces está bajo, pero todos los días recibimos el material y tratamos con todo tipo de gente, sin importar clase social”, expresa.
Señala que en algunos casos las personas que llegan a canjear los productos son padres de familia de escuelas o miembros de asociaciones y que promueven la venta de estos productos para impulsar sus proyectos, algunos de beneficencia.
Es así que cada vez son menos las latas y botellas que llegan a la basura para que sean recolectadas por el personal de Limpia Pública, esto lo expresa Zenaida una trabajadora del servicio municipal.
“Antes los compañeros de los camiones apartaban el plástico y ya se vendía aparte, pero la verdad es que hay muchísima gente que ahora ya separa y se queda con lo que son latas y plásticos, ya no lo echan a la basura, incluso se puede ver en la calle a gente que va recolectando hasta traen su bolsa, al menos yo como mi área es el zócalo si veo mucha gente así”, expone.
Considera que esto es una consecuencia de la falta de trabajo ya que recientemente el precio del plástico por ahora se vende bien.