La defensa y familiares del tesorero de Sayula de Alemán, Rafael "N", denunciaron públicamente que presuntamente la Fiscalía General del Estado ha obstaculizado el proceso legal del servidor público.
En conferencia de prensa, realizada en las afueras de la Unidad de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, el abogado defensor del tesorero, Enrique Rentería, manifestó que se ha violado el debido proceso, ya que no les ha dado acceso a la carpeta de investigación y se han cometido varias omisiones omisiones.
- Te puede interesar: Tesorero de Sayula de Alemán, ¿relacionado con grupo del crimen organizado? Gobernador aclara
Ayer martes elementos de la Policía Ministerial realizaron la detención del tesorero municipal de Sayula de Alemán, Rafael “N”, así como de su escolta Gioberti “N”, a quienes se les señala por los presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública (portación de arma de fuego), de acuerdo al informe de la FGE.
Previamente, familiares del tesorero lo habrían reportado como no localizado, debido a que dejaron de tener comunicación con él desde las 8:30 horas, cuando salió de su vivienda para dirigirse al ayuntamiento de Sayula de Alemán.
Durante la conferencia de prensa el abogado defensor denunció que a más de 24 horas de la detención del servidor público no se le ha permitido tener el acceso directo al expediente.
Destacó que ni el tesorero ni su escolta cuentan con garantías suficientes para tener una buena defensa, pese a que las acusaciones en su contra son serias.
Puntualizó que se han identificado abusos en el caso, desde su detención y puesta a disposición de ambas personas, ya que los tiempos y el lugar no coinciden, "lo que hace suponer que todo lo que enfrenta el funcionario es fabricado".
Al respecto, familiares del servidor público recordaron que el pasado 13 de noviembre fueron víctimas de allanamiento de morada por parte de sujetos armados, los cuales presuntamente habrían sigo enviados por la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Pidieron a la Fiscalía que se les permita que la defensa haga el trabajo correspondiente y que se garantice un proceso legal, así como transparente.
Destacaron la presencia de personas de Sayula de Alemán que viajaron a Coatzacoalcos en apoyo al servidor público. Algunas de las personas reunidas incluso hicieron círculos de oración en apoyo al servidor público.
Tras la detención del servidor público, Familiares y personas del municipio ya mencionado iniciaron una fuerte manifestación con un bloqueo de la carretera Salinas Cruz-Acayucan, a la altura de San Isidro, al sur del estado de Veracruz.
¿Por qué hubo disturbios?
Durante ese momento con gritos, quema de llantas y pancartas las personas exigían la liberación de ambas personas. Ante los hechos la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que detuvo en flagrancia a Gioberti “N” y Rafael “N”, tesorero municipal del ayuntamiento de Sayula de Alemán, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional del municipio de Coatzacoalcos.
La dependencia indicó que se detuvo a ambos hombres por ser presuntos responsables de los delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
Indicó que al momento de ser detenidos se encontraban en posesión de un arma corta y un arma larga que fueron remitidas para desahogar las periciales correspondientes.
Además, se señaló que fue respetando sus derechos humanos y el debido proceso, serán presentados en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, para que defina su situación jurídica.