El exsecretaro de Gobierno Rogelio “N” continuará en la cárcel, pues la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que ahora fue imputado como presunto responsable del delito de sustracción o retención de menores; anteriormente fue por violencia intrafamiliar, ultrajes a la autoridad y peculado.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas se realizó la imputación fue por un hecho en contra de una menor de identidad resguardada, caso que ocurrió desde el año 2020 que se prolongaron en el tiempo a marzo del 2021.
- Te puede interesar: Senador John Kennedy, persona "non grata" en Veracruz: Cuitláhuac
Menciona la dependencia que el imputado, retuvo a una niña sin el consentimiento de su progenitora, dentro del proceso penal 205/2023, por lo que el juez impuso prisión preventiva justificada por el término de un año.
¿Cuánto tiempo lleva en prisión Rogelio “N”?
Rogelio “N” se encuentra en prisión desde marzo de 2021 y fue por ultrajes a la autoridad, cuando elementos de la Policía Ministerial lo detuvieron en Tuxpan con una orden de aprehensión por ser acusado de violencia intrafamiliar.
En ese momento, el ahora imputado, se encontraba en la lista del Partido Democrático (PRD) a una diputación federal por la vía plurinominal, por la Circunscripción III.
La denuncia que lo llevó a prisión fue puesta por su exesposa Guillermina en la Fiscalía Especializada en la investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas de la Fiscalía Coordinadora Especializada.
Lo acusó que en dos años de no vivir juntos, él ejerció violencia en su contra, como física, emocional y económicamente.
De acuerdo con investigaciones, el exsecretario habría incurrido en estos delitos desde el 2016, al ser Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.
Debido a esto, el PRD públicamente acusó al gobierno de una persecución política con el objetivo de invalidar su precandidatura a una diputación.
Además reiteraron el apoyo al detenido y solidaridad, “condenando enérgicamente que la FGE emprenda una cacería política que tiene como fin mermar la creciente desaprobación de su labor”.
En diciembre de 2022, una acusación más tuvo Rogelio “N”; ahora fue por peculado, por lo que al darse conocer esta noticia, su hija en rueda de prensa consideró inaudito que la FGE, pretendía en ese momento, vincularlo a proceso por tercera ocasión, a pesar de que un juez federal ordenó el auto de no vinculación a proceso.
“Nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces y menos por tercera vez, es inaudito, la orden fue evitar que quede libre. Es la tercera ocasión que lo vinculan por el delito de peculado equiparado en el mismo proceso penal 312/2021”, dijo en su momento Mina Viviana, hija de Rogelio.
Puntualizó que en ese momento su papá tenía 21 meses encarcelado, señalando que era un abuso de autoridad “porque los actos que derivaron en la prisión preventiva en su contra han sido considerados por los jueces como arbitrarios e ilegales”.
Ahora informó la FGE en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que Rogelio “N” es presunto responsable del delito de sustracción o retención de menores.